- Dos décadas después del inicio del Abierto por Obras, el interés que sigue despertando la recuperación de la Catedral Santa María es evidente. Las cifras hablan por sí mismas. En 2019 fueron más de 96.000 las personas de distinta procedencias que acudieron a lo alto de la colina para conocer de primera mano el templo gótico o volver a descubrirlo, una cifra límite puesto que cabe recordar que los trabajos de recuperación no permiten un mayor nivel de asistencia. Será imposible, como es lógico, que este 2020 se acerque a esos números. El covid-19 manda y marca, pero su presencia no implica que no se siga trabajando en mejorar los recorridos y la experiencia que supone perderse en el ayer y el hoy del edificio y de la capital alavesa.

Por ello, siguiendo la línea de colaboración establecida entre la Fundación Catedral Santa María y las universidades tanto del País Vasco como de Burgos, el templo va a incorporar desde hoy a sus visitas el uso de gafas de realidad virtual, máquinas del tiempo que van a permitir a los asistentes viajar hasta los orígenes de Gasteiz para, desde el siglo VIII, pasear por la primigenia aldea y ver cómo ha ido creciendo y evolucionando a lo largo del tiempo. "A pesar de la pandemia, este año la Catedral esta teniendo un número de visitas muy aceptable. Y queremos seguir ofreciendo más alicientes a quienes acuden a ella", apuntó ayer Cristina González, Segunda Teniente Diputado General y diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo en la presentación de este nuevo servicio, cuya financiación corresponde a la aportación foral.

El recorrido creado a partir de esta herramienta -que se ha denominado Experiencia Realidad Virtual y Muralla- tiene tres puntos de referencia, en cada uno de los cuales, los visitantes se servirán de las gafas de realidad virtual para retroceder en el tiempo. Por supuesto, y como manda el momento actual, se seguirán estrictas normas de desinfección y seguridad para evitar el más mínimo problema con el coronavirus.

En la plaza Santa María estará el primer punto de referencia. Allí se podrá descubrir la evolución de la primitiva Gasteiz desde el poblamiento altomedieval hasta la construcción de la primera iglesia de Santa María en el siglo XII, génesis de la actual Catedral. De ahí se pasará al cantón de Santa María, donde el público se encontrará ante las puertas de acceso a la ciudad, atravesando la muralla, pudiendo también, con el recorrido a través del tiempo, ver los caminos, la construcción de la torre del templo, la necrópolis extramuros, la torre de los Anda, el convento de Santo Domingo y el resto de la ciudad medieval. La tercera parada llevará a los participantes en la visita hasta el campanario, desde donde se podrá contemplar una panorámica de la ciudad actual y una recreación volumétrica de la evolución de Vitoria.

A todo ello se unirá una visita a las criptas y la muralla, completando un itinerario de marcado carácter didáctico que va a estar disponible desde hoy y que se puede reservar tanto desde la web de Santa María como llamando al 945 255135. Con todo, como apuntó Jon Lasa, director-gerente de la Fundación, los tres vídeos elaborados en 360º están disponibles en la página en internet de la Catedral. Piezas audiovisuales que son producto del trabajo desarrollado por el Grupo de Investigación en Patrimonio Construido de la UPV junto al grupo de investigación 3dUBU de la Universidad de Burgos, especialista en la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a estudios históricos y arqueológicos.