- Artium arranca este jueves su ciclo de exposiciones de otoño con cinco jornadas de puertas abiertas con entrada gratuita. El museo informó ayer de que hasta el lunes día 12 permanecerá abierto al público y desde el jueves podrá verse la primera muestra en un museo público europeo de la artista canadiense residente en Nueva York Moyra Davey titulada Lanak/ Obras /Works.

La obra de Davey aúna fotografía, cine y escritura e incluirá algunas de sus películas más importantes, entre ellas su última producción I confess (2019). También el jueves a las siete de la tarde tendrá lugar la acción Más que ejercicios, menos que performances, a cargo de Cecile Brousse e Izaro Ieregi, vinculada al proyecto para dar visibilidad al programa de estudios del Instituto de Prácticas Artísticas JAI, actividad que tendrá aforo limitado. El viernes 9 se abrirá el espacio dedicado al proyecto JAI, el programa de estudios desarrollado en el centro Tabakalera de San Sebastián este verano, que tendrá continuidad con esta propuesta en la que participan una veintena de artistas.

El programa para esta apertura se completa con los recorridos guiados temáticos Lorategitik que permiten conocer diversos aspectos del arte en el País Vasco en el pasado reciente y el presente, además de vislumbrar su futuro. También habrá visitas monográficas a las exposiciones de Moyra Davey y de Gema Intxausti.

El ciclo de exposiciones de otoño contará además con un proyecto de restauración, difusión y exposición de la obra de la fallecida artista Juncal Ballestín, previo a la muestra monográfica que se le dedicará en 2021. El 13 de noviembre se iniciará este proyecto llamado La vida como ejercicio que incluirán visitas guiadas así como una serie de encuentros con personas vinculadas a la trayectoria de la artista, que desembocará en enero en la apertura de la exposición.

Además, se abrirá el 4 de diciembre la exposición June Crespo Helmets, que reunirá obras de su trayectoria junto a trabajos producidos de manera específica para el proyecto. Por último, el 18 de diciembre el museo expondrá la muestra Ez dakit zer pasatzen den azken aldi honetan, que repasa los trabajos del Festival de Vídeo Musical de Vitoria en la segunda mitad de la década de los 80.