unque el cine y la moda siempre se han llevado bien, en los últimos tiempos la moda ha dado un paso más y se convierte en la protagonista principal de documentales que muestran las bambalinas de los desfiles, las pasiones de los modistos o las esencias de casas como Pierre Cardin, Dior o Salvatore Ferragamo.

Es el caso de Oso, dedicado a la historia del icónico logo de la firma Tous, dirigido por la cineasta Amanda Sans Pantling y estrenado en el recientemente finalizado Zinemaldia de este año, es el último en sumarse a una larga lista de documentales que hablan exclusivamente de moda.

"Es genial ver a esta familia de mujeres liderando esta empresa enorme", dice Emma Roberts en Oso, un homenaje a la casa Tous en la que también aparecen en la pantalla actrices tan reconocidas en las pantallas como Gwyneth Paltrow, Eva Longoria, Verónica Echegui y Paula Echevarría.

Otro de los documentales más esperados es el estreno de House of Cardin, dirigido por P. David Ebersole y Todd Hughes, que explora la vida y el legado de Pierre Cardin, que a sus 98 años sigue en activo, al frente del imperio. El secreto de su longevidad es trabajar. "Trabajo, trabajo y trabajo", explica Pierre Cardin en esta cinta -que se puede ver ahora en varios cines de Francia- y que hace un recorrido por su legado y por su vida y cuenta con las opiniones de Naomi Campbell, Sharon Stone o Jean-Paul Gaultier, entre otros.

Salvatore, zapatero de sueños, de Luca Guadagnino, estrenada en la 77 edición del Festival de Cine de Venecia, cuenta la historia de Salvatore Ferragamo, conocido por crear los zapatos más bellos del mundo, desde su nacimiento en la región del sur de Italia de Campania hasta Hollywood, donde se ganó el apodo de zapatero de las estrellas.

Las obsesiones, adicciones, pasiones y dificultades de los diseñadores se ven en películas documentales que se estrenan en festivales y en plataformas on line, como es el caso de Westwood: Punk, Icon, Activist (2018), dirigida por Lona Tucker, donde la diseñadora británica descubre su alma con sinceridad, disponible ya en Amazon.

Christian Dior, diseñador de sueños es otro documental que la firma comparte en su canal de Youtube, de casi una hora, que revive la exposición de Dior en París hace tres años en el Museo de Artes Decorativas de París, una cinta para pasear y contemplar el legado de Christian Dior y sus sucesores al frente de la firma, desde Yves Saint Laurent hasta María Grazia Chiuri.

En 7 días antes, que se puede ver en Netflix, se descubren las bambalinas y los entresijos del desfile de la colección primavera-verano 2018 de Chanel, narrado siete días antes. Horas de trabajo minucioso de los diferentes departamentos que conforman la maison y siguiendo muy de cerca los pasos de Karl Lagerfeld, entonces director creativo.

Uno de los documentales de más éxito es Jeremy Scott: el diseñador de la gente, en Netflix, que cuenta la trayectoria profesional y personal del director creativo de Moschino, desde sus raíces de una granja hasta su actual fama internacional como diseñador de la firma.

Franca: chaos and creation, también en Netflix, cuenta casi tres décadas de trabajo revolucionario y personalísimo de Franca Sozzani, una de las editoras de moda clave en la industria del siglo XX.

Dirigido y rodado durante seis años por su hijo, Francesco Carrozzini, Sozzani explica cómo empezó en el sector y cómo renunció a su vida sentimental para dedicarse de lleno a un universo al que inyectó vanguardia y arte.

Una lista en la que se incluyen McQueen (2018), en Youtube, donde se repasa la vida del genio creativo Alexander McQueen con testimonios de amigos y colaboradores más cercanos.

Provocador e irreverente, Lee -como le llamaban sus amigos- fue un visionario incomprendido que se refugiaba en al diseño como se ve en este filme, que también cuenta sus inicios y las enfermedades que sufrió en sus últimos años de vida.

El diseñador que estableció el estilo americano, Ralph Lauren, también tiene documental en HBO: Ralph Lauren: el hombre detrás de la marca, en el que se explora la vida personal y profesional, desde su infancia hasta su matrimonio, pasando por campañas de moda.

Balenciaga, permanecer en lo efímero (2009), es un documental con una serie de entrevista en la que se plasma su universo y la admiración de los que trabajaron con él, disponible en la web de ETB.

Celebridades como Jackie Kennedy, Ava Gardner o Audrey Hepburn adoraban los diseños de Manuel Pertegaz, un modisto que estuvo siete décadas al pie del cañón como se descubre en Manuel Pertegaz: el hombre que vistió a los cisnes (2014), un documental en la web de rtve.es.

El mundo de la moda se reinventa y apuesta por el formato cinematográfico para mostrar su universo y sus colecciones, más ahora cuando (por culpa del covid-19) los desfiles físicos están en cuestión. Las propuestas audiovisuales invaden las pasarelas y la moda se convierte en una gran película.

La moda se ha convertido en la protagonista principal de documentales que muestran las bambalinas de los desfiles y a los modistos

El documental de ETB 'Balenciaga, permanecer en lo efímero', plasma el universo del genial diseñador de Getaria