- Tenía que haber sido en septiembre, pero las cambiantes normativas en torno al covid-19 han hecho que se haya retrasado hasta hoy la reapertura de Helldorado tras el cierre de puertas al que el espacio de la calle Venta de la Estrella, como tanto otros, se vio obligado el pasado mes de marzo a causa de la pandemia. Como ya publicó este periódico hace una semana, para esta vuelta, que cuenta con la colaboración económica del área de Cultura del Ayuntamiento de Gasteiz, se ha preparado un cartel con música en directo y monólogos que se van a ir sucediendo cada sábado, ofreciendo sesiones de mediodía y tarde. Las madrugadas en el infierno tendrán que esperar, aunque es de esperar que regresen más pronto que tarde.

Lo cierto es que el estreno llega con muy buenas sensaciones. Los grupos The Faithless y Oneday van a actuar tanto a las 13.30 como a las 19.00 horas, y en ambos casos, todas las entradas disponibles están agotadas desde hace varios días. Y todavía quedan algunos espacios -pero tampoco hay que dormirse en los laureles- para el monólogo (El vasco-chino) que Iñigo Salinero ofrecerá a las 17.00 horas.

Por supuesto, todo se ha diseñado siguiendo los protocolos de seguridad e higiene pertinentes. Así, quien vaya a Helldorado se encontrará con que el espacio está dividido en mesas con diferentes capacidades. Además, se ha creado un espacio de terraza donde poder consumir también las propuestas gastronómicas preparadas para la ocasión. Lo que busca la sala es que seguridad, comodidad y cultura se encuentren como en casa gracias a la preparación que se ha hecho de todos los espacios y servicios. Además, cuando el tiempo lo permita, el abanico de posibilidades crecerá.

La estructura de vermut, sobremesa con humor y tardeo se repetirá durante cada sábado de este mes. Tras la inauguración de hoy, la próxima semana la música en directo correrá a cargo de Víctimas Club y Barriomanía, mientras que las risas estarán aseguradas con Gorka Aginagalde. Muy pocas, pero todavía quedan entradas.

Arenna junto Lenoir & Mice y Detritus Teatrus (Levántate y mea de pie) protagonizarán el 17, mientras que el 24 la música lo dominará todo con Screamers & Sinners, Los Misterios y Negra Cucaracha Terrorfolk. El broche llegará el 31. Esta vez volverá el humor también con Detritus Teatrus (Confieso que he fingido), mientras que los sonidos en directo vendrán de la mano de Siroko y Trikoma.