- No hace falta reiterar que desde la aparición el pasado mes de marzo del covid-19, todo ha cambiado y no precisamente para bien. Pero mientras la pandemia sigue marcando el presente, hay que intentar seguir dando pasos hacia delante, aunque sea amoldándose a todas las circunstancias, normativas y características de cada momento. Por ello, ahora que se ha iniciado el nuevo curso escolar, la Diputación y Paraíso han vuelto a retomar el trabajo que de manera conjunto vienen desarrollando en torno a las artes escénicas y la juventud alavesa.

Como dice Pilar López, coordinadora de la compañía Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, tras lo vivido durante todos estos meses "hay que restituir los derechos culturales de los niños y las niñas". Y hay que hacerlo, como completa la diputada del área Ana del Val, desde la experiencia acumulada durante este verano con el desarrollo de diferentes programaciones en las que se ha demostrado que "la cultura es segura".

En lo que se refiere al veterano proyecto El teatro llega a la escuela, éste tuvo que verse interrumpido el curso anterior por la aparición de la pandemia, aunque ahora se va a retomar el camino con diferentes representaciones de Nomadak para estudiantes de Educación Infantil. Además, en primavera llegará el turno del alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria, que podrá ver el montaje Uniko. En este último caso, se ha optado por esperar un poco ya que es necesario desplazar a los espectadores fuera de los centros escolares y se cree que dentro de unos meses, esto será más fácil que en estos momentos.

"No es ésta una edición más de este programa. Ni mucho menos. Es la edición del reencuentro, de la recuperación", apunta López, que asegura que en los 34 centros escolares de Álava participantes y en sus respectivos municipios "nos han recibido con los brazos abiertos".

Con menos recorrido histórico pero con una filosofía parecida, en 2018 se puso en marcha el festival rural de estimulación artística Haziaraba, que en este 2020 tan particular, se está desarrollando a lo largo de este mes de octubre. Durante estas semanas, la propuesta va a llegar a Aramaio, Amurrio, Iruña de Oca, Labastida, Laudio, Agurain, Abetxuko y Oion. Pensado para espectadores de 1 a 6 años junto a sus familias, el proyecto se compone de tres partes. En lo que tiene que ver con el teatro, el público se está encontrando con el montaje Kubik. En la parte cinematográfica, se han preparado una serie de proyecciones de cortos dirigidos de manera específica a los tramos de edad mencionados. Por último, también se está proponiendo la participación, con todas las medidas de seguridad, en una instalación que invita al juego desde el arte.

Ambos programas se están desarrollando en un otoño en el que Paraíso tenía que estar de gira por China, aunque es evidente que la situación actual ha hecho imposible el tour programado. Aún así, la compañía alavesa ha podido realizar hace unos días varias actuaciones en Italia con la versión en italiano de Uniko, "que por la pandemia se ha estrenado antes en ese idioma que aquí en euskera". Con todo, se trata de ir recuperando, en la medida de lo posible, sensaciones, actuaciones, programaciones y al público más joven.