- A finales de 2018, los gasteiztarras Izaki Gardenak, con Jon Basaguren al frente, publicaron su último disco, Dena oskol. Poco después, en enero de 2019, iniciaron en la sala Jimmy Jazz la gira de presentación de este trabajo, un camino que a lo largo de este tiempo ha llevado a la formación por no pocos escenarios, incluso a pesar de la aparición el pasado mes de marzo del covid-19. Eso sí, aunque se han podido hacer varias actuaciones este verano, la pandemia ha obligado a cancelar no pocas citas.

Con todo, llega el momento de afrontar el último tramo de la senda de este trabajo de estudio, un final de gira que arranca mañana en Plateruena de Durango, con doble pase y todas las entradas vendidas. Será, sin duda, una cita especial puesto que el espacio acaba de anunciar su próximo cierre tras 18 años.

Tras estas primeras actuaciones, llegarán más recitales que se van a ir anunciando poco a poco, aunque ya se sabe que el último encuentro con los espectadores se producirá el 28 de noviembre en la capital alavesa, precisamente en la sala Jimmy Jazz. Entre medio, a lo largo de estas semanas, el grupo tiene previsto publicar dos nuevos temas -Oasia y Gorputz?-?adar mamua- en una edición limitada en vinilo de 7’’.

Las dos canciones se pudieron escuchar por primera vez en junio, en uno de los primeros conciertos en streaming que Jimmy Jazz y Arabatu quisieron proponer al público en pleno proceso de desescalada y cuando todavía no era posible que hubiera público en los recitales que se empezaban a hacer.