- Tras la experiencia vivida hace un año y a pesar de que el covid-19 también ha tenido y tiene su peso tanto en la preparación como en el desarrollo de la propuesta, hoy se pone en marcha la segunda entrega del Encuentro de Fotografía y Móvil Arabaclick. Tras recibir 740 imágenes de 50 autores, el certamen se va a desplegar a lo largo de este mes a través de seis exposiciones, sin perder de vista que también va a contar con actividades paralelas.

De las muestras previstas, cinco de ellas son las que se abren hoy en la capital alavesa, estando disponibles para el público hasta el próximo día 18. En concreto, la fotografía de naturaleza toma Ataria, mientras que las instantáneas relacionadas con el paisaje alavés se adueñan de la sede de la Fundación Sancho el Sabio en Betoño. A su vez, la fotografía urbana en blanco y negro es la protagonista dentro de la sala Amárica, mientras que el Centro de Exposiciones Fundación Vital acoge las mejores obras de fotografía urbana a color. Por último, en la pasarela de El Corte Inglés, los viandantes pueden encontrare con diferentes imágenes que tienen en el ser humano a su referente único.

A estas propuestas, el próximo día 12 se unirá la exposición que se llevará a cabo en Agurain. En concreto, hasta el día 25, el centro ZabalArte recibirá una selección de 36 fotografías, entre las que estarán las seis imágenes mejor valoradas dentro de cada una de las áreas temáticas antes mencionadas. La idea de Arabaclick es que esta producción pueda después itinerar por otros espacios del territorio y de Vitoria.

Con todo, este recorrido expositivo no es la única oferta preparada por el encuentro para esta segunda edición. En concreto, la cita incluye cuatro talleres formativos y dos actividades divulgativas. Este mismo sábado, por ejemplo, tendrá lugar el taller Fotografía urbana con smartphone, a cargo de Gustavo Bravo, en las instalaciones de la escuela de fotografía Fotogasteiz. Y el miércoles 14, Javier Berasaluce aportará sus conocimientos sobre Anaglifos tridimensionales, en una propuesta que se llevará a cabo en la sala Amárica. Este mismo espacio acogerá los talleres En 4 pasos, de la mano de Maialen Lacalle, y No sólo son fotografías, de la mano de Koldo Mendaza y Piko Zulueta. Ambos se producirán el próximo sábado 17.

En cuanto a las actividades divulgativas, también este sábado 3, la cita será a las 12.00 horas en Amárica, donde se ofrecerá la charla Fotografía de calle, a cargo de Bravo, director de Fotogasteiz. Por su parte, el miércoles 21 a las 19.00 horas, tendrá lugar el cierre a la segunda edición de Arabaclick en Vital Fundazioa Kuturunea, con la presentación de los trabajos personales de los alumnos del departamento de imagen de la Escuela de Artes y Oficios Sebastián Bayo, Pato Furlong y Raquel Calvo. Esta actividad la conducirán los tres profesores del citado departamento, Koldo Mendaza, Piko Zulueta y Juan Arrosagaray.