- Utilidad de las desgracias y otros textos, así se titula el último libro de Fernando Aramburu, una obra que recoge sus mejores piezas literarias y en el que cuenta su infancia, su experiencia como maestro en Alemania o sus rituales a la hora de escribir.

El libro, editado por Tusquets y a la venta desde ayer, es un resumen de estos textos literarios o "apuntes narrativos", según la editorial, en el que el autor de Patria aborda sus años de niñez en un arrabal de San Sebastián, su memoria del dolor en los años oscuros en el País Vasco, su experiencia como maestro en Alemania o las lecciones extraídas de una atenta lectura de Albert Camus.

Una obra en la que también se podrá conocer su gusto por los detalles cotidianos o su "amor a la literatura", así como su "humor contra las pedanterías".

Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) es autor de los libros de cuentos Los peces de la amargura y El vigilante del fiordo, así como de novelas como Fuegos con limón, Los ojos vacíos, Bami sin sombra, La gran Marivián, El trompetista del Utopía, Viaje con Clara por Alemania, Años lentos y Ávidas pretensiones.

Pero ha sido su exitosa novela Patria la que lo ha situado como un escritor llamado a marcar época.