- Dentro de la edición concentrada que está viviendo a lo largo de estas semanas el ciclo de música de cámara del Jesús Guridi tras los problemas generados por la aparición en marzo del covid-19, el conservatorio se llena este viernes de música coral, un campo al que esta programación dedica todos los años como mínimo una de sus citas con el público. En esta ocasión, las componentes de Vocalia Taldea serán quienes, bajo la batuta de Basilio Astúlez, tomen el protagonismo de un recital que, con el título de In mulieribus, presentará varias obras escritas por y para mujeres. La actuación arrancará a las 20.00 horas, estando los pases disponibles a través de eventbrite.com, aunque no quedan muchos huecos vacíos.

Obras de Sarah Quartel y Gwyneth Walker, entre otras, compondrán una propuesta en la que el público asistirá, además, al estreno absoluto de Stabat Mater Dolorosa, partitura encargada por el coro nacido en Vitoria a la creadora donostiarra Eva Ugalde. “Va a ser un concierto de fácil escucha para los espectadores, aunque cuenta con un repertorio de una gran complejidad vocal”, apuntan Marian Napal y Mertxe Fernández de Bastida, dos de las 32 componentes de una agrupación nacida en 2000 en cuyo seno se encuentran mujeres procedentes tanto de Álava como de Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra y La Rioja.

Conocido y reconocido es el camino que a lo largo de estas dos décadas está realizando una formación que, por supuesto, también se ha visto afectada por la situación generada desde marzo con la aparición del covid-19. Fue el pasado 4 de noviembre en el Principal junto a Euskadiko Orkestra cuando el coro dio su último concierto hasta la fecha. Y, por supuesto, la espera para poder volver a encontrarse con los espectadores se está haciendo muy larga. “Estos meses han sido diferentes y duros, con ensayos on-line”, pero lo cierto es que las componentes de la agrupación no han parado de trabajar en ningún momento.

Por ello, se nota unas ganas especiales con el concierto de este viernes en el Jesús Guridi. “Si hay que cantar con mascarilla y separadas, se canta. Es verdad que esta situación está produciendo algo más de trabajo con respecto a cualquier otra actuación, pero es que la alternativa es no hacer nada y no estamos por la labor. Queremos seguir cantando”, además en un Vocalia que “es un lujo, un proyecto especial”. Una aventura que a lo largo de estos años ha visto también cómo han ido entrando y saliendo algunas componentes. “Hay cantera y, por el momento, tenemos relevo” para asegurar el futuro de un coro que este viernes vuelve a casa.