- Al llegar el crepúsculo, los animales de una granja rusa quieren irse a dormir. Todos tienen sueño. La señora ratona mece a su pequeño ratoncito para que se duerma mientras le canta una nana, pero él no está dispuesto a cerrar los ojos, por lo que la mamá ratona tiene que acudir a otros animales de la granja para que duerman a su pequeño.

El ratón tontorrón (Sagutxu tuntuna) es una pieza basada en la ópera infantil rusa compuesta en 1940 por Dmitri Shostakovich para un corto de animación del mismo título, dirigido por Mikhail Tzekhanovsky, y se inspira a su vez en un cuento de Samuil Marshak, considerado el creador de la literatura infantil rusa. Mañana, a las 12.30 horas, el Conservatorio de Música Jesús Guridi acogerá la representación de esta obra realizada para un grupo de música de cámara, una bailarina, una marioneta y un narrador, bajo la dirección artística de Maider López y la dirección escénica de Elena Bezanilla.

La pieza, dirigida a niños y niñas de 2 a 6 años acompañados por un adulto, forma parte, aunque fuera de abono, del IX Ciclo de Música de Cámara, cuya presentación ayer corrió a cargo de Carlos Seco, director del ciclo, y la citada Maider López, directora artística del concierto. Destinada inicialmente a ser representada el pasado 20 de junio, la fecha tuvo que posponerse finalmente por culpa de la pandemia provocada por el coronavirus. Narrada de forma sencilla para los txikis, Sagutxu tuntuna desgrana las peripecias de la mamá ratona para dormir a su ratoncito, objetivo en el que busca ayuda en otros animales de la granja.

Así, mientras la perra guardiana cuida y entretiene al pequeño ratón, la madre se dirige a solicitar la ayuda de la tía pata, la tía cerda, la señora yegua, y finalmente, y debido al poco éxito de las tentativas de todos los animales, acude a la señorita gata, que vive a las afueras de la granja y que es un personaje sofisticado y de dudosa reputación, aunque parece tener en su canto la herramienta definitiva para dormir al ratón.

La gata, como cabía esperar, está interesada en hacerse con el pequeño animal para cocinarlo y comérselo, pero no lo logra gracias a la intervención la perra de la granja que, en el último momento, consigue salvar al pequeño ratón. Todos vuelven satisfechos a su hogar y la señora ratona duerme a su pequeño, que agotado por los acontecimientos, cae finalmente rendido.

El espectáculo teatral, de poco más de media hora de duración, cuenta aún con entradas disponibles, por tres euros, para un total de 150 plazas repartidas entre el público debido a las restricciones sanitarias. La obra contará mañana con la participación de Anita Maravillas Taller en títere y el asesoramiento artístico: el guión de Juan Kruz Igerabide; la coreografía y danza (en el papel de perra guardiana), de Inalvis Echevarría Pando; como señora ratona (flauta travesera) a Carmen Martínez Guerra, como señora cerda (fagot) a Izadi Velez de Mendizabal; como tía pata (clarinete) a Elena Arbonies; como Yegua (viola) y como señorita gata (voz) a la propia Maider López y a Ainhoa Pineda como actriz

El Ciclo de Cámara reanudó su programación el pasado día 8 tras haber tenido que suspender varias citas con motivo de la pandemia, y se cerrará el 2 de octubre con una propuesta coral, de la mano de Vocalia Taldea, bajo la dirección de Basilio Astúlez. Antes, el próximo día 29, llegará el turno de las Sonatas para viola da Ganba, de J. S. Bach, de la mano de Alejandra Saturno e Izaskun Ihaben.