- Un total de veinte ilustradores vascos participarán en el proyecto Itxitik, una iniciativa promovida por el Gobierno Vasco y Euskal Irudigileak-Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi, con el objetivo de impulsar el ámbito de la ilustración en la coyuntura actual.

Los profesionales crearán ilustraciones en torno al confinamiento y las recopilarán en un libro gráfico multilingüe (en euskara, castellano, francés e inglés) impulsado por el departamento de Cultura y Política Lingüística. La red de lectura pública de Euskadi, además, adquirirá el libro y se encargará de distribuirlo en el conjunto de bibliotecas públicas. Maite Gurrutxaga, Ane Pikaza, Mikel Casal o Yolanda Mosquera son algunas de los creadores que participan en el proyecto.

En un comunicado, el departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco informó de que esta iniciativa se enmarca dentro de la batería de proyectos anunciados el pasado mes de junio con el objetivo de impulsar la actividad cultural. Además de las ayudas para profesionales de la cultura y la convocatoria dirigida a micropymes del sector cultural, el departamento puso en marcha cinco proyectos, con un presupuesto total de 645.000 euros, dirigidos impulsar la creación y generar actividad empresarial en otros tantos ámbitos. En el caso concreto del proyecto Itxitik, el Gobierno Vasco ha destinado 105.000 euros a esta iniciativa.

La selección de los ilustradores que participarán en este proyecto se basa en una anterior selección que se había realizado para la exposición itinerante, prevista para 2020 y dirigida a ferias profesionales de todo el mundo, que como consecuencia de la pandemia no se va a realizar finalmente.

El jurado de aquella selección estuvo formado por Raquel Meyers, artista residente Irudika 2020-animación; Araiz Mesanza, artista residente Irudika 2020-ilustración; Javier Novo en representación de Miguel Zugaza del Museo de Bellas Artes de Bilbao; Enrique Martínez, en representación de Beatriz Herráez de Artium; Vicente Ferrer y Begoña Lobo, de la Editorial Media Vaca (con un único voto); Ainhoa Sánchez, de AC/E; y Sonia Pulido, en representación de Euskal Irudigileak.

La herramienta utilizada para la selección de cada autor ha sido el catálogo online realizado por la asociación Euskal Irudigileak, en el que cada miembro de la asociación pudo aportar entre tres y cinco imágenes que consideraron aptas para la presentación y difusión de su trabajo en ferias consagradas a la ilustración vasca.

A partir de ahí, se establecieron como objeto de valoración único aquellas imágenes propuestas en el catálogo por los propios autores, obviando páginas web, trayectorias o currículum vitae, “con el objeto de preservar la imparcialidad del jurado y democratizar las oportunidades para cada trabajo presentado”, según indican desde Euskal Irudigileak.