- La pandemia lo está cambiando todo, obligando en ocasiones a introducir novedades y buscar nuevas fórmulas para adecuar los espectáculos y actuaciones a la nueva realidad. No sólo a la hora de adaptar los espacios, sino también, como el caso de la nueva temporada de Euskadiko Orkestra, adecuando los tiempos.

Con su director titular, Robert Treviño, al frente, y las sinfonías de Schubert como leitmotiv, la agrupación ha duplicado el número de conciertos previstos, de los cinco iniciales a diez, y lo hará además creando lo que podría definirse como un auténtico maratón musical entrelazando los conciertos que ofrecerán tanto en Vitoria, donde debutarán mañana, como en Bilbao y Donostia.

De este modo, Euskadiko Orkestra interpretará el ciclo completo de las sinfonías de Schubert, a la manera de una schubertiada o festival Schubert, de forma que sus ocho sinfonías podrán escucharse por primera vez en Euskadi y Navarra en cinco días, en cien kilómetros a la redonda, en dobles sesiones y con diez conciertos repartidos por las cuatro capitales.

Así, Gasteiz será mañana escenario de las sinfonías 1, 3, 6 y 9; Donostia sumará todas en dos días (28 y 29); Bilbao (el día 30) escuchará la 2, 4, 5 y 8; y Pamplona cerrará con las sinfonías 1, 3, 6 y 9 el 1 de octubre. Una propuesta "sin precedentes en el País Vasco" planteada "con un espíritu positivo, enérgico y alegre, que permita a su vez trasladar el poder curativo de la música en tiempos de pandemia". "Este festival, este proyecto, es perfecto para esta orquesta y también para el País Vasco en este preciso momento. Franz Schubert es uno de los grandes compositores de todos los tiempos y su música representa buena parte del núcleo del repertorio de una orquesta moderna. Muchas de estas sinfonías están casi olvidadas y se interpretan rara vez, por lo que esta es una oportunidad maravillosa para trabajar con una orquesta más pequeña, reunir a toda nuestra audiencia y difundir la música de Franz Schubert por todo el País Vasco", apuntó.

Por su parte, el director general de Euskadi Orkestra, recordó las excepcionales circunstancias en las que arranca esta nueva temporada musical: "El inicio de una temporada de conciertos siempre es un momento de felicidad, como lo es ahora a pesar de seguir en tiempos asociados a la incertidumbre y, por tanto, a la dificultad de dibujar toda planificación". Tras Schubert, y mientras la pandemia lo permita, llegarán programas como Wagner, con la mezzosoprano Rinat Shaham; Enigmatikoa, con Pablo Ferrández en los dos conciertos para violonchelo de Shostakovich; Aire Nordikoa, con el pianista Behzod Abduraimov en los conciertos para piano nº3 de Bartok y nº1, de Beethoven; o Supervivientes, con el estreno de Mis monstruos marinos de Mikel Urquiza, la segunda obra del proyecto Elkano.

Nueva temporada. Con las sinfonías de Schubert como leitmotiv, la agrupación ha duplicado el número de conciertos previstos, y lo hará además creando lo que podría definirse como un auténtico maratón musical entrelazando los conciertos que ofrecerán tanto en Vitoria, donde debutarán mañana, como en Bilbao y Donostia.

Más breves. Los programas de conciertos serán más breves y sin descanso, para evitar al máximo el tránsito del público.