Fallece el cantautor Joaquín Carbonell

Tras luchar contra el covid desde julio; los políticos destacaron ayer su lucha por la libertad

13.09.2020 | 02:37
Carbonell. Foto: DNA

zaragoza – El cantautor y poeta aragonés Joaquín Carbonell, autor entre otras muchas creaciones del himno del 75 aniversario del Real Zaragoza, falleció ayer por coronavirus en el Hospital Clínico de Zaragoza tras luchar contra la enfermedad desde finales de julio, según han confirmado fuentes del Gobierno de Aragón.

El músico, nacido en 1947 en la localidad turolense de Alloza, falleció por la mañana tras permanecer ingresado en la UCI del centro hospitalario 47 días.

A lo largo de su dilatada trayectoria artística, Carbonell recibió numerosos reconocimientos, entre ellos la Medalla al Mérito Cultural que le otorgó el pasado 2019 el Gobierno de Aragón por "su continuo compromiso con su tierra y su patrimonio".

Un reconocimiento que colmó todas sus ambiciones en una tierra que, como dice una de sus canciones, hay que construir "Con la ayuda de todos", según reconoció el artista al recibir el galardón en un acto en el que hizo una encendida defensa de la cultura, cuya ausencia, dijo "provoca desolación, retroceso y miseria".

Carbonell, quien se consideraba un "intruso en este oficio tan disparatado" del arte, jamás se tuvo por un artista como aquellos a los que admiraba cuando de niño soñaba con pisar las mejores salas de fiestas y escenarios, pero recorrió todas las capitales del Estado. Tanto el presidente Sánchez como el ministro de Cultura loaron ayer su contribución por la libertad.