- El primer canal de ETB está de estreno. Será el lunes a partir de las 18.00 horas cuando levante el telón una de las apuestas para la nueva temporada de Euskal Telebista: El nuevo magacín de tarde en directo Biba Zuek!, que estará presentado por la bertsolari Maddalen Arzallus y el locutor Xabier Sukia, y tendrá dos apartados diferentes.

En la primera parte, tratarán diversos temas con personas no necesariamente conocidas, que se acercarán a plató o conectarán por videoconferencia con diversos temas encima de la mesa. El lunes, por ejemplo, para abrir boca el tema principal será la vuelta a los centros educativos, y recogerán testimonios de varios padres y madres. Así, cada uno de ellos tratará el tema desde su experiencia, para plantear cuáles son sus preocupaciones y sus miedos, y cómo afrontan todo lo relativo a la organización y gestión de esa vuelta a las aulas tan complicada por culpa de la pandemia del coronavirus. Para dar respuesta a todas esas inquietudes, tendrán la ayuda de una persona. Así, la actualidad y los temas sociales serán el eje de esta primera parte del programa: Jóvenes y covid, casarse en tiempos de pandemia, modelos de familia o el papel de las personas mayores en nuestra sociedad son algunas de las cuestiones que tratarán a lo largo de las semanas.

En la segunda parte del programa, contarán con la visita de una persona conocida del ámbito social y cultural vasco, que será la invitada del día. Así, en el primer programa de la temporada estará en plató Xabier Amuriza.

Cada tarde, incluirán conexiones en directo y reportajes a pie de calle, de la mano de los periodistas Izaskun Moyano y Joseba Olagarai. Además, contarán con una amplia lista de colaboradores y colaboradoras, con tres o cuatro de ellos cada día en plató. Los músicos Iker Lauroba, Mikel Markez y Agus Barandiaran, la locutora de radio Ainhoa Vitoria, los periodistas Jon Artano y Marta Elvira, el médico Vidal Salcedo, el pastor Aritz Ganboa, Ana Goitia, Jon Garate, Mikel Elizegi€ son algunos de los nombres que veremos desfilar por el plató de Biba Zuek!.

En concreto, Agus Barandiaran hablará sobre canciones y artistas vascos e Iker Lauroba traerá a plató juegos de palabras. Jon Artano nos acercará la realidad de vascos en distintos lugares del mundo y Ana Goitia, por su parte, reflexiones sobre temas vitales. El médico Vidal Salcedo hablará de salud y sobre todo de coronavirus y Aritz Gamba se adentrará en el mundo más rural, con conexiones en directo. No faltarán los estilos gamberros de Marta Elvira y Mikel Elizegi. Además, Ainhoa Vitoria nos propondrá canciones con una relación especial con el invitado, Mikel Markez, y Jon Garate, por su parte, indagará en el archivo.

Además del primer canal de ETB, el nuevo programa Biba Zuek! podrá verse de lunes a viernes en la web eitb.eus.