- La obra que se llevó el lunes el premio Max a la mejor pieza de teatro de calle -es decir, Al otro lado, de la compañía alavesa Zanguango Teatro- llegará a las 19.00 horas del domingo, a la plaza Juan Urrutia de Amurrio, dentro del programa Cultura a pie de calle.

Protagonizada por Txubio Fernández de Jáuregui y Miguel Garcés (autores del libreto junto al director Miguel Muñoz, sobre una idea original de Fernández de Jáuregui, que ya logró en 2019 por esta obra el premio a la Mejor interpretación del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid), el montaje tiene la particularidad de que es móvil. Y es que se articula en torno a un telón portátil que, en vez, de mostrar la ficción al otro lado, lo que hace es enmarcar la realidad que le rodea, descubriendo las facetas mágicas y desconcertantes de escenas cotidianas que los protagonistas van encontrando a su paso.

Al otro lado "nos propone un dispositivo sencillo pero inagotable que atrapa a los paseantes, retratándolos lúcida y lúdicamente, convirtiéndolos en actores involuntarios de una historia real e imaginada que se va construyendo a la vez que avanza el espectáculo. Un recorrido por la poliédrica vida de la ciudad enfocándola desde puntos de vista sorprendentes con humor e ironía", explican desde Zanguango. La escenografía de esta obra es de Carlos Pérez Donado; mientras que Esther Villar, se encarga del vestuario.

Antes, a las 20.00 horas de hoy llegará al parque municipal un concierto de reggae un tanto especial, ya que los protagonistas son músicos de casa. En concreto, se trata del cantante y compositor local Carl I&I que -tras una largo recorrido y paso por otras formaciones como la banda Gwa Ya- presentará su primer disco en solitario, Raizes Tupiniquins, salido al mercado el pasado 24 de abril. Un total de nueve cortes en los que ha contado con la colaboración de muchos artistas del género, tales como Maga Lion y Mary Jane de Emeterians, Paulo Dionisio de Produto Nacional o Ras Makalox de Road to Zion, así como con los músicos brasileños Caio Stuart, Leo Roots y Julio Weber.

En el directo en el parque de Amurrio tampoco se verá solo, ya que le acompañarán en el escenario Aiaraldeko Sound System. Un colectivo musical nacido en 2013 en Aiaraldea, que emprendió el camino de la autogestión para realizar su propio Sound System hecho a mano y difundir una alternativa cultural underground. Por su potente stack el público podrá oír diferentes estilos tales como reggae, Dub, Steppers, Jungle y Drum and Bass.

Como en la anteriores actividades culturales ya desarrolladas en el marco de este programa en Amurrio, se respetarán en todo momento las medidas y recomendaciones fijadas por las autoridades sanitarias, con motivo del covid-19.