La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ha iniciado esta mañana el curso académico con cierta "normalidad", pese a la menor presencia de alumnos en los campus con respecto a otros años, según han informado a EFE desde la institución.

Aunque se trata más de "sensaciones" que de datos concretos, durante este inicio de curso no se va a producir la asistencia completa de los más de 65.000 estudiantes que solían frecuentar los distintos campus de la UPV/EHU.

De hecho, la universidad ha iniciado hoy las llamadas "aulas espejo", con cámaras que permitirán seguir en directo una clase desde fuera del aula -desde casa o en otro aula- cuando esta supere el aforo del 50%.

El personal de seguridad ha intensificado sus rondas para comprobar que todo el mundo lleva la mascarilla obligatoria y se guarda esta distancia de seguridad.

La menor afluencia de alumnos esta mañana también se debe a que algunos comienzan en horario de tarde y a que algunas facultades, como la de Bellas Artes, tendrán que esperar hasta el próximo lunes para dar por inaugurado el curso 2020-21.

En la Universidad de Deusto, las clases también comenzarán el 14 de septiembre, siguiendo el mismo protocolo de medidas de seguridad, con aforos limitados, mantenimiento de la distancia y combinación de dos clases presenciales por una de docencia por internet.