- La pandemia de la covid-19 ha trastocado la vida de todos, pero una de sus consecuencias más negativas en materia económica, sin duda, es la herida de gravedad que ha ocasionado a la hostelería y al ocio nocturno y, con ello, a las salas de oferta cultural en directo, tales como Urban Rock Concept, de Portal de Gamarra (Vitoria). De hecho, en sus casi tres años de andadura ya había logrado hacerse un respetado hueco entre promotores y músicos de toda índole, interesados en atar fechas para poder subirse a su escenario. Sin embargo, su repleta agenda, desde el pasado marzo, esta sufriendo infinidad de variaciones en forma de cancelaciones o aplazamientos a la espera de que vengan tiempos mejores.

"Ayer mismo nos vimos obligados a aplazar de nuevo, esta vez sin fecha, el concierto con Sutagar del 2 de octubre, para el que tenemos todas las entradas vendidas desde que se anunció a principios de año. Con el aforo reducido ya no es que sea imposible realizar este concierto, sino que el propio negocio del directo se ha tornado inviable", explica Txema González que, junto a Maribel Carmona y Susy Ortiz, conforma el equipo directivo de la sala.

De hecho, tras el confinamiento, Urban Rock Concept pudo llevar a cabo algún que otro concierto, limitando su aforo a 87 personas sentadas y con mascarilla; pero ahora se ha sumado a esos dos condicionantes la distancia de dos metros entre sillas, que les ha dejado un aforo de 34 personas. "Con 87, estábamos limitados pero podíamos hacer algo, ahora el negocio del concierto no existe, porque es del todo inviable", añade Carmona. Y es que "con 34 entradas, o las pones a un precio astronómico que no venderías ni una, o no puedes ni pagar al grupo", aclara Ortiz.

Así es cómo se han ido cayendo de su agenda de otoño nombres como Avalanch, Mad Max, The Quareboys, Serious Black o los ya citados Sutagar, entre otros muchos, dejando tan solo los que les llegan subvencionados y a los que se accede por cinco euros. "Este mes hemos logrado salvar cuatro bolos, gracias a la subvención del Ayuntamiento, pero el resto de los meses en los que sigan estas medidas de control, la verdad es que no sabemos lo que va a pasar ni queremos pensar en ello. Lo único que pedimos es que nos dejen trabajar, porque si algo hay regulado es nuestro sector", apostillan.

En concreto, los conciertos que podrán disfrutarse este mes arrancan a las 20.00 horas de hoy con la banda bilbaína Amann&The Wayward Sons, que llevará a cabo la presentación del álbum de estudio Drive home y el doble directo Live in Bilbao, así como otras canciones como Feel it in my bones, compuesta y grabada durante el confinamiento con el estilo que mejor define a este grupo: el rock sureño, la música de raíces americanas con pinceladas de soul, blues y hard rock, con las habituales referencias de grupos como Drive-by Truckers, Tyler Bryant, Quarker City Night Hawks o Rival Sons.

A ellos le seguirán, el viernes, el dúo alavés de country alternativo Lobo & Carmine; y el sábado 12, el cuarteto local Bonus Track, liderado por el vocalista Abel García (The Faithless), que revisará alguno de los éxitos más aclamados de la historia del rock: desde Beatles, Police, Peter Gabriel o Joe Cocker a Michael Jackson o Amy Winehouse. La agenda de septiembre en Urban Rock Concept, en Portal de Gamarra, la cerrará el día 25 el trío alemán de fuzz-desert-rock Daily Thompson que, de momento, parece que mantiene su gira española, dispuestos a presentar los nuevos temas de su último trabajo Oumuamua, recién lanzado al mercado.

La sala Urban Rock Concept ha logrado salvar este mes cuatro de sus bolos previstos gracias a la subvención del Ayuntamiento de Vitoria

Los conciertos que se podrán disfrutar este mes empiezan hoy, a las 20.00 horas, con la banda bilbaína Amann&The Wayward Sons