- El Museo Artium retoma su programación con la segunda sesión del ciclo Desde el principio. Historias del cine feminista. En él, la directora de cine Maider Oleaga presentará sendos filmes de Chantal Akerman y Vëra Chytilová.

Desde el principio aborda la historia del cine a través de directoras que contribuyeron significativamente a la construcción del lenguaje cinematográfico. El ciclo forma parte de la colaboración entre el Museo Artium y Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea.

Todas las historias tienen un principio. Pero no hay una única historia. Al narrarlas, las historias se crean palabra a palabra. Película a película en el caso de la historia del cine. Y, tal y como todas las historias tienen un principio, cada historia del cine tiene una primera película.

En muchas historias del cine, esa primera película suele ser La sortie de l'usine à Lyon de los hermanos Lumière (1895). Este ciclo comenzó con la cineasta Alice Guy, directora pionera que en 1896 dirigió la primera película de ficción. Ella estuvo ahí desde el principio y, por eso, fue el principio de nuestro principio. El resto del recorrido se hará de la mano de otras directoras y acompañadas por voces de mujeres que irán construyendo esta historia del cine feminista. Iremos descubriendo mujeres cineastas y sus películas que han quedado fuera del canon de la historia del cine. Porque la historia del cine, igual que cualquier otra historia, se tiene que reescribir continuamente.

La jornada tendrá lugar el sábado 5 de septiembre a partir de las 18.00 horas. La presentación correrá a cargo de Maider Oleaga (Bilbao, 1976). Dadas las circunstancias, el aforo estará limitado por las medidas de seguridad necesarias para contener la pandemia. La tarifa para la sesión será de dos euros y el bono para todo el ciclo ascenderá a 10, precios que se reducirán a la mitad para la figura de Amigos de Artium.