Fundido en negro: ¿qué fue de Tony Soprano en la última escena?

Espera a su familia en un restaurante, tras llegar su mujer y su hijo mira varias veces la puerta y... todo negro

31.08.2020 | 00:23
Schirripa, Imperioli, Gandolfini, Van Zandt y Tony Sirico. Foto: HBO

Nueva York – El creador de Los Soprano, David Chase, parece haber revelado hace poco qué sucedió en la debatida escena final de esta serie de culto de HBO durante una entrevista que filtrada a los medios y realizada para The Soprano Sessiones, un libro sobre el programa de televisión.

Made in America, el episodio final de Los Soprano emitido hace ya 13 años, muestra a Tony, el personaje protagonista interpretado por el difunto James Gandolfini, cenando con su familia en un restaurante. Aunque la escena parece retratar una cena más, se produce en medio de un enfrentamiento entre la mafia de Nueva York y la de Nueva Jersey, y uno de los sicarios es enviado a asesinar a Tony. Los segundos finales de la cena pasan luego a una pantalla en negro, en la que empieza a sonar Don't Stop Believin, de la banda de rock Journey, un final que desconcertó a los seguidores del programa, pero Chase ha dado pistas de qué significó para Tony esa críptica conclusión, según los medios locales. Alan Sepinwall, uno de los autores de The Sopranos Sessions, preguntó a Chase en una entrevista con el equipo de la serie: Cuando dijiste que había un final, no te refieres a Tony en Holsten (el restaurante), sino que simplemente te referías a Creo que hay dos años más de historias en mi cabeza".

Chase entonces metió la pata en su respuesta, que parece confirmar la muerte de Tony: "Sí, creo que tenía esa escena de muerte como unos dos años antes del fin", afirmó. Uno de los guionistas, Matt Zoller Seitz, se dio cuenta de lo que había revelado Chase sin querer: "Te das cuenta, por supuesto, que te acabas de referir a ello como la escena de la muerte", dijo al creador. Al ser consciente de su desliz, Chase solo dijo "Que los jodan, chicos", tras lo que destacó que Tony "podría haber muerto en el restaurante. Todos podríamos morir en un restaurante, y eso es lo que queríamos expresar en la escena", dijo. Cuando Los Soprano llegó a su fin en 2007, algunos seguidores estaban convencidos de que Tony había muerto en la escena final y otros no. Chase ha estado trabajando en una precuela, The Many Saints of Newark, que protagoniza un joven Tony y cuyo estreno estaba previsto en marzo de 2021.