“La Quincena ha sobrevivido y ha valido la pena”

El festival de música clásica de San Sebastián cierra hoy una edición marcada por el covid

29.08.2020 | 01:10

Donostia – "La Quincena ha sobrevivido y ha valido la pena celebrarla". El director del festival de música clásica de San Sebastián, Patrick Alfaya, hizo así ayer balance del certamen que terminará hoy, con "una gran respuesta" del público y la mayoría de entradas disponibles agotadas en su medio centenar de conciertos. No obstante, y debido a la limitación de aforos de sus espacios por el covid-19, el total de espectadores de esta 81 edición de la Quincena Musical ha sido de 11.730, lejos de los 40.109 asistentes contabilizados del año pasado.

"La ocupación ha sido altísima", dijo Alfaya en una rueda de prensa en el Kursaal, con una media de en torno al 99 %, si bien el auditorio de este centro ha ofrecido sólo 600 de sus 1.800 butacas, y el aforo del resto de sus principales espacios ha sido del 50 %. El notable descenso en la cifra de espectadores del certamen ha estado motivado además por la importante reducción de la oferta programada en el Kursaal, que el año pasado acogió 12 representaciones y este año solo 5, la última de ellas hoy, cuando Les Musiciens du Louvre, una de las formaciones barrocas más reconocidas de Europa y la única orquesta internacional que ha acudido a esta Quincena, clausurará, bajo la batuta de Marc Minkowski, esta "inusual" edición.

Alfaya destacó "la conducta ejemplar" de los espectadores, músicos y el personal de producción y demás servicios, cuyo cumplimiento estricto de "las medidas sanitarias" ha hecho posible celebrar el festival de forma "segura". "Las cosas han funcionado y el público, a pesar de las mascarillas, distancias y otras incomodidades, ha disfrutado".

Aunque "suene banal, la vida debe seguir y la actividad cultural es parte de ella", y también "la industria" del sector, que "tiene que mantenerse" por el bien de los que trabajan en ella pero además por "toda la sociedad". En cuanto al balance económico, indicó que el presupuesto de la edición de 2020 ha sido de 1.123.000 euros, menos de la mitad que la anterior; la recaudación de taquilla ha rondado los 112.000 euros, "una novena parte" de la de 2019; y para sacar adelante su programa ha desembolsado 525.500 euros en gastos directos.