- Un total de trece largometrajes competirán por el Premio Irizar del 68 Festival de San Sebastián, la mayoría en la sección Zinemira dedicada al cine vasco, que inaugurará Nora de Lara Izagirre, clausurará Lobster Soup de Pepe Andreu y Rafael Molés, y en la que también figura Talento de David González Rudiez.

En total serán 21 los títulos vascos que proyectará la próxima edición del SSIFF -14 largometrajes, 3 cortos, 2 series, un mediometraje y una película en producción- a lo que habrá que sumar el pase especial de los cortos seleccionados en Kimuak. Todo ello repartido entre la Sección Oficial, New Directors, Zabaltegi-Tabakalera, Culinary Zinema, Made in Spain y las galas del Cine Vasco y EiTB, y WIP Europa, además de la propia Zinemira.

Este último apartado, destinado expresamente al cine vasco, contiene 11 películas, de las que 9 cumplen la condición de ser largometrajes proyectados en estreno mundial, lo que les permitirá disputar los 20.000 euros con los que está dotado el Premio Irizar al Cine Vasco, al igual que otras 4 producciones que se presentan en otras secciones del certamen. En este último caso está Aney producida por la firma alavesa Amania Films, que se verá en la sección New Directors. Por cierto, que el realizador también verá como en Donostia se estrenan dos de los capítulos de la mini serie de televisión Alardea, que ha estado rodando estos últimos meses.

Junto a él, el sello alavés estará también en el pase especial que para los profesionales del sector audiovisual y para los acreditados del certamen se hará de los cortos seleccionados este año tan complicado en el programa Kimuak, entre los que se encuentran Dar-Dar de Paul Urkijo, Quebrantos de María Elorza y Koldo Almandoz, y de Dar-DarQuebrantosEl ruido solar

Por otro lado, en la Gala de Cine Vasco, que se celebrará el 22 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia, se entregará el Premio Zinemira, el galardón honorífico del festival y las asociaciones de productores Ibaia y EPE/APV que reconocer una trayectoria y que han recibido, por ejemplo, Imanol Uribe, Elías Querejeta y Ramón Barea.

Serán citas imprescindibles dentro de un festival que, entre esta mirada al cine más cercano, asistirá al estreno de la película documental El Drogas y producida por Narm y Marmoka Films, sobre la vida del músico Enrique Villarreal, exvocalista de Barricada. O Urtzen, un ensayo cinematográfico sobre la existencia creado a partir del reciclaje de diálogos, imágenes y música que toma como punto de partida un relato de Pablo Azkue.