Vitoria.- La dirección del Museo Artium, ante la huelga convocada para denunciar recortes de derechos laborales, ha asegurado este miércoles que el pliego aprobado permite la subrogación de todo el personal indefinido fijo que presta el servicio de atención al cliente "con los mismos porcentajes" actuales.

Varios sindicatos han respaldado la huelga de trabajadores convocada los días 4, 9 y 11 de septiembre para denunciar los recortes y la merma de derechos laborales en el Museo Artium de Vitoria que podría convertirse en indefinida a partir del día 15 si no se avanza en las negociaciones.

El sindicato CNT ha asegurado que la empresa responsable del personal de atención al público, Mamgacultura, "continúa con la política de reducir un 20 % los presupuestos respecto al pliego de 2018, lo que afecta a los "derechos laborales de toda la plantilla que se ve sumida a más carga laboral".

A través de un comunicado, la dirección del museo ha señalado que espera que este "conflicto", que "no es la mejor opción para ninguna de las partes", se resuelva lo antes posible.

Explica que el conflicto se plantea con motivo de la convocatoria de una nueva licitación pública para la prestación del servicio de auxiliares de atención al público aprobada por el comité ejecutivo de la Fundación Artium el pasado 15 de julio.

El pliego, añade, incluye en todos sus puntos el convenio colectivo del sector y "permite la subrogación de todo el personal indefinido fijo" que presta dicho servicio.

Además, asegura la dirección del Artium, las categorías profesionales "son las mismas que se establecen en el convenio del sector en Álava y no ha sido eliminada ninguna".

Reconoce sin embargo que el concurso plantea cambios organizativos "para adaptarse a una mejor cobertura de las necesidades del museo y sus usuarios, priorizando la atención al público en las salas de exposiciones y la seguridad".