- Desde principios de este mes, la programación cultural que a lo largo del verano está desarrollando el Ayuntamiento de Gasteiz, con el objetivo de reactivar al sector y al público tras los meses de parón provocados por la aparición del covid-19, no se ha detenido pero tampoco se ha desarrollado con la misma intensidad que en julio. Coincidiendo con las tres primeras semanas de agosto, el número de propuestas al aire libre se ha reducido en cada jornada, aunque ha llegado el momento de recuperar el ritmo y volver al esquema anterior.

Así sucederá, por ejemplo, tanto hoy como mañana, con cuatro citas en las que el teatro será protagonista, aunque también habrá espacio y tiempo para la música. Cabe recordar que tanto para estas actuaciones como para el resto de las que acontecerán hasta el sábado, las invitaciones gratuitas se encuentran disponibles desde ayer. Conseguir los pases se puede hacer bien a través de http://www.vitoria-gasteiz.org/cultura y de la plataforma Entradium, bien llamando al teléfono 945 16 16 18, de 09.00 a 15.00 horas.

En lo que respecta a esta tarde, dos serán los focos de atención. A partir de las 19.30 horas, junto al estanque del parque de Arriaga, será el turno de Panta Rhei, compañía que, en condiciones normales, estaría desarrollando a lo largo de este verano ciclos como el de Titereando, aunque, por lo menos, dentro de la colaboración que mantiene con el Ayuntamiento de Zigoitia, está pudiendo llevar a cabo una edición especial del programa Bideart. Más allá de eso, el grupo compartirá con el público de todas las edades uno de sus montajes más exitosos y viajeros de los últimos años, Astokillo, donde se dan cita intérpretes de carne y hueso, y los títeres. Un poco más tarde, a las 20.30 horas, llegará el momento de Zanguango, que se adueñará del exterior del centro cívico Hegoalde para ofrecer una nueva representación de su exitoso Al otro lado, obra que ha sabido adaptarse a las nuevas circunstancias a pesar de sus características iniciales, y que, como curiosidad, fue la primera en representarse en Álava tras el parón del confinamiento, una cita que a mediados de junio se llevó a cabo en Agurain.

En lo que respecta a mañana, será la música en directo la que ponga en marcha la jornada, esta vez desde las 20.00 horas en la zona deportiva Gabriela Mistral, ubicada en Salburua. Allí estarán los componentes de Moonshine Wagon, banda más que acostumbrada a girar por el extranjero y más en estos meses de verano, pero que, debido a la pandemia, ha tenido que quedarse cerca de casa, aunque esto no está siendo impedimento para que ofrezca varios conciertos, incluidos los realizados en streaming en el final del estado de alarma de la mano de la Fundación Vital. Media hora después, pero en Las Neveras (en la trasera de la calle Fray Zacarías), el teatro volverá a pedir paso con Les Bobé-Bobe -donde se unen Ane Gebara y Josune Velez de Mendizabal- y la representación de Eta kittorik ez!, montaje cuyo estreno se tuvo que aplazar hasta principios de verano a causa del coronavirus.