- Nueve películas, entre ellas dos estrenos, competirán en la sección Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián, que recoge las creaciones más pujantes y renovadoras del cine latinoamericano. El certamen, que se celebrará del 18 al 26 de septiembre, dio ayer a conocer los filmes que competirán por el Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros. La selección incluye dos estrenos mundiales: La Verónica, del chileno Leonardo Medel; y Edición limitada, una obra coral de Virginia Cosin, Edgardo Cozarinsky, Santiago Loza y Romina Paula, cuatro escritores que además son actores, cineastas, docentes y dramaturgos.

La producción argentina mexicana de Natalia Meta, El prófugo, que también concursó en Berlín, inaugurará esta sección con una historia dedicada a una cantante lírica que sufre un episodio traumático del que no puede recuperarse.

Entre los filmes que recalan en Donostia tras haber participado en otras citas internacionales figura el debut de la argentina Sol Berruezo con Mamá, mamá, mamá, Mención Especial del jurado en la sección Generation del Festival de Berlín, y la obra coral de los brasileños Caetano Gotardo y Marco Dutra, Todos os mortos, presente en la Sección Oficial de la última Berlinale.

También llegan con el aval de otros festivales Visión nocturna, un trabajo de no ficción sobre las violaciones de la chilena Carolina Moscoso, y Selva trágica de Yulene Olaizola, ambientada en la selva maya. Por último, la sección incluye dos proyectos surgidos en actividades de industria del propio festival como son Las mil y una de la argentina Clarisa Navas, y Sin señas particulares, primer largometraje como directora de la productora mexicana Fernanda Valadez.