- Apoyar el desarrollo cultural de artistas jóvenes cuya labor se desarrolla en euskera. En pocas palabras, a ese objetivo responden desde su puesta en marcha en 2016 las becas Gazte Sortzaileak, que a pesar de las circunstancias que se están viviendo desde marzo por la aparición del covid-19, tienen en marcha su convocatoria de 2020. De hecho, el próximo viernes 28 se cerrará el plazo de presentación de propuestas a una plataforma pensada para impulsar la creatividad, incidir en la programación cultural en euskera de la capital alavesa y generar espacios de oportunidad para que las personas interesadas puedan desarrollar sus inquietudes.

En las ediciones celebradas hasta el momento, la convocatoria iba desarrollado sus plazos de presentación de proyectos a lo largo de primavera, pero en este 2020, la pandemia ha cambiado todas las agendas. Por ello, está siendo durante estos meses de verano cuando, a pesar de que las circunstancias vacacionales no sean las más adecuadas teniendo en cuenta el tramo de edad al que se dirige la beca, se está llevando a cabo el proceso de recepción de propuestas.

La beca va dirigida a jóvenes alaveses de entre 16 y 35 años; hay dos categorías en función de la edad, de 16 a 24 y de 25 a 35 años. Su objetivo es ayudar a cualquier joven que tenga una idea artística a darle forma y llevarla hasta los públicos potenciales. Se ofrece una ayuda máxima de hasta 4.000 euros para materializar el proyecto, que puede tener detrás tanto a personas individuales como a grupos. Además, la convocatoria contempla la posibilidad de percibir la ayuda de un tutor profesional del ámbito a trabajar. En principio, a los 6 meses habría que estar en disposición de presentar en sociedad el producto final, aunque este 2020 es una clara demostración de que cualquier plazo recogido en las bases de una beca o certamen puede cambiar de la noche a la mañana.

Se pretende, ante todo, favorecer proyectos en euskera que estén relacionados de manera estrecha con la oralidad (teatro, monólogo, recital de poesía, música, bertsolarismo, audiovisuales o cualquier tipo de hibridación entre estos géneros), primándose actividades que sean de pequeño formato. Toda vez pasado el plazo del próximo viernes, se constituirá el tribunal correspondiente para elegir las propuestas que recibirán el apoyo que, en ediciones anteriores, ha ido para propuestas bien diferentes, desde conciertos en formato de 360 grados hasta mapas de la cultura alternativa de la capital alavesa, pasando por montajes teatrales o espectáculos multidisciplinares.