- La directora Icíar Bollaín presentó ayer dentro de la programación del Festival de Cine de Málaga La boda de Rosa, una tragicomedia que luce por la originalidad de su trama y que tiene en la emoción y el humor sus elementos de conexión con el público. En la presentación estuvieron presentes los actores que dan vida a la cinta: Candela Peña, Sergi López, Nathalie Poza y Paula Usero.

A punto de cumplir 45 años, Rosa -a la que da vida Candela Peña- se da cuenta de que ha vivido siempre por y para los demás y decide apretar el botón nuclear, mandarlo todo a paseo y tomar las riendas de su existencia. Pero antes, quiere embarcarse en un compromiso muy especial: un matrimonio consiga misma.

Con La boda de Rosa, Icíar Bollaín refleja la historia de una familia formada por personajes egoístas que, sin embargo, logran empatizar con el espectador gracias a la sensibilidad transmitida en la película. “Para bien y para mal, la familia siempre está ahí. Esta historia la hemos querido contar con humor y alegría, que entre como agua fresca”, indicó la directora.

La película, que ha estrenado la sección oficial a concurso de esta atípica edición del certamen cinematográfico, recuerda los primeros trabajos de la directora. Bollaín se mostró muy agradecida al Festival por estrenar y abrir su vigésimo tercera edición, cuya celebración se situaba en marzo y tuvo que ser cancelada a tres días de su inicio debido a la pandemia del coronavirus. Desde ayer y hasta el día el 31, el certamen se convierte en el primer punto de encuentro del cine español en tiempos de la covid-19.

En ese sentido, la actriz Candela Peña insistió en “la necesidad” de que la ciudadanía asista al cine en estos tiempos difíciles de pandemia: “os pedimos ayuda, tenéis que decírselo a todos vuestros conocidos para que vayan a las salas”.

Peña es la protagonista absoluta de la película, donde interpreta a una mujer que quiere quererse a sí misma y se compromete ante todos, incluidos los que más exigen de ella, a cumplirlo hasta la muerte. Sobre su personaje, apuntó: “ojalá esta película sirva para que muchas personas, y muchas mujeres, tomemos las riendas de nuestra vida. Pero también te digo que, lamentablemente, en esta España nuestra, Rosa se quedaría cuidando a su hija. Por eso creo que es un poco una película de ciencia ficción, y lo digo ahora porque no me oye Icíar Bollaín, que si no me mata (risas)”.

Ganadora en Málaga por dos veces, en 2003 por Torremolinos 73 y en 2013 por Ayer no termina nunca, Candela Peña reconoció que los festivales son sólo un “escaparate”, que ella es “actriz de trabajar”, que lo que le gusta es interpretar y que, si pudiera, estaría siempre en rodaje. “Ya llevo un tiempo en esto y sé que en esta profesión a veces estás un poco más presente y otras...”. “Sé lo que es estar tres años sin trabajar, pero ahora estoy en un momento que parece que estoy golosona para todo el mundo, pero igual es por estar en la resistencia”, comentó, mordaz.