- Aunque la aparición del covid-19 sigue modificando muchos planes a corto y medio plazo, el encuentro de fotografía y móvil Arabaclick ya tiene la mirada puesta en lo que será su segunda edición, que se llevará a cabo, si el coronavirus no se empeña en lo contrario, entre el 1 y el 18 de octubre, proponiendo diferentes actividades entre exposiciones, charlas y talleres, respetando en todo momento las medidas de seguridad e higiene que marque en ese momento la pandemia.

“Este año, la organización se ha encontrado con enormes dificultades ya que al poco de comenzar los preparativos de esta segunda edición, nos vimos confinados y ante la incertidumbre de no saber en qué condiciones nos veríamos en octubre. Todas las actividades serán restringidas y de aforo reducido y se contará con un protocolo covid para garantizar la seguridad de los participantes en los talleres. Las fotografías se expondrán y se podrán visitar en los horarios de las diferentes salas según sus protocolos de acceso”, apuntaron ayer desde el certamen impulsado por la Asociación Kikute Elkartea junto con la Asociación de Fotógrafos de Gasteiz-Fotogasteiz, que cuentan con la colaboración de la Fundación Sancho el Sabio, la Escuela de Artes y Oficios y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Euskadi IDarte.

“Arabaclick quiere explotar las potencialidades de la fotografía móvil desde cualquier dispositivo portable. Cualquier persona con un dispositivo móvil y sus aplicaciones puede desarrollar una gran capacidad creativa”, apuntan desde el evento, que aunque se llevará a cabo en octubre, ya ha abierto el plazo para tomar parte en las exposiciones que se realizarán en otoño. Así, hasta el 6 de septiembre, las personas interesadas en participar con sus imágenes podrán enviar las instantáneas a la organización bien a través de la web www.arabaclick.com, bien usando las direcciones de correo electrónico fotos@arabaclick.com y aragazkiak@arabaclick.com. Una vez que se reciba el material, un grupo de fotógrafos de Fotogasteiz seleccionará las imágenes y las agrupará según la temática para tomar luego parte en las muestras previstas.

Las exposiciones se realizarán entre el 1 y el 18 de octubre en el Centro de Exposiciones Fundación Vital, en la sala Amárica, en Ataria, en el Archivo Provincial, en la pasarela de El Corte Inglés, en la sede de la Fundación Sancho el Sabio, en su vecino IDarte y, en el caso de Agurain, en ZabalArte, aunque en este caso la muestra se verá del 12 al 25 de octubre. “Arabaclick no tiene sentido sin la participación popular. Hay muchos fotógrafos y fotógrafas detrás de una cámara. Artistas anónimos que van a tener una oportunidad de mostrar su trabajo”, describen desde la organización, que cuenta con el apoyo de la Fundación Vital, el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación Foral de Álava y Fotoprix, entre otras entidades. “Buscamos que la instantánea sea espontánea y que muestre un momento puntual en un lugar cualquiera de nuestro territorio para que luego el espectador sea cautivado por la imagen” abriendo el abanico a diferentes temática e intereses.

Pero la programación no solo vivirá de las exposiciones. Así, el encuentro también tiene previsto la realización de varios talleres. El 3 de octubre, Gustavo Bravo profundizará desde la teoría y la práctica en la Fotografía urbana con smartphone; el 17 será el turno de Maialen Lacalle, quien ofrecerá distintos pasos para afrontar el desarrollo de proyectos fotográficos; y aunque todavía no hay fecha concreta, también las personas interesadas podrán tomar parte en los cursos Realización de anaglifos tridimensionales de Javier Berasaluce, y No solo son fotografías a cargo de Koldo Mendaza y Piko Zulueta. Para poder asistir, eso sí, es necesario inscribirse de manera previa. Además, el programa acogerá la presentación de los proyectos personales de los alumnos y alumnas del departamento de imagen de la Escuela de Artes y Oficios, que se llevará a cabo en la sala Amárica y también requiere de reserva de plaza debido al control de aforos.