- En las últimas semanas, Netflix ya venía compartiendo pequeñas píldoras de uno de los estrenos más esperados de la nueva temporada, la conversión del éxito literario de Laura Gallego, Memorias de Idhún, en una serie de animación que tiene un claro sello alavés, puesto que la dirección de la primera temporada está en manos de la vitoriana Maite Ruiz de Austri y su materialización se ha llevado a cabo por completo en Gasteiz. Por fin ayer, eso sí, la plataforma comunicó que será el 10 de septiembre cuando se pueda ver el capítulo inicial, al tiempo que dio a conocer el plantel de intérpretes que van a prestar su voz a la versión en castellano, un anuncio que generó no poca polémica en las redes sociales.

La propia autora mostró su malestar por algunas elecciones finales tras el casting entre actores y actrices profesionales del doblaje que se llevó a cabo en 2018 y en el que pudo tomar parte Gallego. Al parecer, en ese momento se decidieron unos nombres que no han sido respetados en todos los casos. Así serán Michelle Jenner -la única que se salvó de las críticas-, Sergio Mur, Carlos Cuevas, Itzán Escamilla y Nico Romero quienes darán voz a los personajes principales.

Más allá de esta cuestión, lo cierto es que la producción nacida en Vitoria va a llegar a más 190 países a través de los cinco episodios de 25 minutos cada uno que componen esta primera temporada, en la que se toma como referencia La Resistencia, el primer volumen de la obra creada por Gallego, en la que se “relata una historia épica llena de emoción, amistad y acción”, según explicó ayer Netflix.

Aunque es la conocida plataforma la que está detrás del proyecto, de su producción se encarga Zeppelin, peso pesado de la industria audiovisual que ha apostado por Ruiz de Austri y el equipo formado en Vitoria para llevar a cabo esta ambiciosa apuesta, un destacado camino en el que, además, se ha contado con la colaboración de la Diputación Foral de Álava.

De esta forma, a partir del 10 de septiembre, los fans del éxito literario y quienes todavía no lo conocen podrán asomarse a una serie que relata una historia épica que gira en torno a los héroes que luchan por la libertad de Idhún y otros que harán lo posible por impedirlo. Son Jack (Itzán Escamilla), de trece años, optimista, un poco impulsivo y bastante cabezota; Victoria (Michelle Jenner), alegre, con poderes mágicos que Shail le está ayudando a desarrollar; Shail (Nico Romero), el mago de la Resistencia, cuyos poderes provienen de su infancia cuando un unicornio le otorgó el don de la magia; Kirtash (Sergio Mur), que tiene 15 años, pero ya es un asesino experimentado y que sirve fielmente a Ashran el Nigromante; y Alsan (Carlos Cuevas), que es el príncipe heredero del reino de Vanissar, que fue educado en la academia de Nurgon en los ideales del honor, el deber y la justicia.