- Este jueves, ETB-2 y eitb.eus estrenan el programa #Basquexperience, conducido por Adela González, que tiene como objetivo promover el turismo activo en nuestro territorio. Además de mostrar la riqueza paisajística de la costa, las ciudades y el interior mediante imágenes muy cuidadas, #Basquexperience propondrá experiencias turísticas diversas y sostenibles en Euskadi.

El programa, que cuenta con el apoyo y el patrocinio del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, incide en la importancia que el turismo tiene como dinamizador de la economía vasca; tanto para las personas implicadas en este ámbito como para aquellas que trabajan en otros sectores como el comercio, los productores locales, la artesanía o las industrias creativas (moda, diseño, etc.) vascas. Asimismo, resalta la oferta turística vasca ligada a la sostenibilidad y al desarrollo económico local. #Basquexperience cuenta también con rostros conocidos que hacen de anfitriones o acompañan a Adela a vivir diferentes experiencias turísticas. También hay un momento para la gastronomía; nadie imagina el turismo vasco sin ella, por eso está presente en cada programa.

En su apuesta por la creatividad vasca, en cada capítulo de #Basquexperience Adela González viste ropa de diseñadores y marcas vascas pioneras en el sector, como por ejemplo Amarenak, Eder Aurre, Isabel Zapardiez, Mercedes de Miguel o Ternua. Cada jueves se emitirán dos capítulos relacionados con el turismo. Este jueves serán Made in Euskadi y Enoturismo.

El primer capítulo girará en torno a los productos y experiencias de calidad y kilómetro 0 de Euskadi. El programa empezará por vestir a Adela González de la marca que ha revolucionado el tradicional kaiku: Amarenak. Con su diseñadora, Oihane Pardo, se acercará a la costa de Getaria para aprender a embotar anchoas en Maisor, una conservera con larga tradición. Después, Adela irá de compras para disfrutar de cerca del pequeño comercio de Bilbao y acompañará al aizkolari Aitzol Atutxa a una moderna barbería. Por último, irá en busca de trufas con expertos perros truferos para que en el Restaurante Sukalki de Vitoria-Gasteiz le dejen con un buen sabor de boca.

Adela mostrará los encantos de Rioja Alavesa, se adentrará en el mundo del txakoli y visitará un antiguo caserío lagar para aprender cómo se hacía la sidra. Contará con la presencia de Óscar de Marcos, el lateral derecho del Athletic, que ejercerá de anfitrión en Laguardia. Allí se podrán ver las bodegas El Fabulista y Solar de Samaniego. En el Museo del Txakolí de Bakio y en la Bodega Gorrondona conocerán las peculiaridades de este vino vasco tan característico y en el caserío lagar Igartubeiti hablarán con Olatz Mitxelena, de la Sociedad de Sidreros de Gipuzkoa, sobre el pasado y el presente de la sidra.

#Basquexperience se emitirá los jueves a las 22.20 en ETB-2 y eitb.eus.