- Salvo un par de proyecciones de cine al aire libre y los conciertos especiales de la Banda Municipal de Música de Gasteiz, la programación que el Ayuntamiento de la capital alavesa ha diseñado este verano como alternativa a la situación generada por la aparición del covid-19 se tomó la semana pasada un pequeño respiro para no celebrar ningún acto durante las jornadas que, en teoría, tenían que corresponder a las fiestas de La Blanca. De todas formas, queda mucho por delante hasta mediados de septiembre, y el ciclo de actuaciones, incluso a pesar de las predicciones meteorológicas, retoma hoy y mañana su andadura, ambos días con el teatro como protagonista.

Cabe recordar que tanto para estas dos sesiones como para el resto de actuaciones que se van a suceder esta semana, las invitaciones gratuitas están disponibles desde ayer. Se pueden conseguir bien a través de http://www.vitoria-gasteiz.org/cultura y de la plataforma Entradium, bien llamando al teléfono 945 16 16 18, de 09.00 a 15.00 horas.

Hoy será el parque de Arriaga, junto al estanque, el foco de atención del público a partir de las 20.00 horas. Como en todas las citas que se están produciendo desde mediados de julio, el espacio estará acotado y se guardarán todas las medidas de seguridad e higiene que vienen marcadas por las autoridades sanitarias. Frente a los presentes estarán Iñigo Salinero y David Gutiérrez, que han formado la compañía gasteiztarra Gag Street Boys. su primer espectáculo es Yes, we art!, una comedia dirigida por Eloi Beato que se estrenó el pasado 3 de julio, fecha desde la que se están sucediendo las representaciones en diferentes puntos.

La obra, que se tenía que haber presentado por primera vez en marzo en el marco de la Umore Azoka de Leioa, está protagonizada por dos operarios que están terminando de montar la máquina del arte, mecanismo preparado para que quien se adentre en él "sufra una descarga de musas" sacando "el artista que todos llevamos dentro". De esta forma, la producción se adentra, con el humor como herramienta, en la cuestión de la censura en el mundo de la cultura, la ajena y la autoimpuesta.

Ya mañana, la programación municipal seguirá su recuperada senda, en esta ocasión en Las Neveras, en la trasera de la calle Fray Zacarías. Esta vez el encuentro con los espectadores se producirá a partir de las 20.30 horas, también de la mano de otra compañía local, Zurrunka. De su mano, los presentes podrán dejarse llevar por Ac-nun, un ciprés en un desierto, una obra traslada en clave de humor absurdo a un lugar y espacio indefinidos, donde dos personajes se encuentran y hacen cuestionar al público por qué la sociedad actual vive como lo hace y por qué el miedo paraliza a los seres humanos. Mikel Larrea y Eñaut Gorbea serán los encargados de dar vida a la propuesta.