- El tenor Plácido Domingo se defendió ayer de las acusaciones al asegurar que nunca ha abusado de nadie y que sus comunicados fueron mal interpretados, según comentó en el diario italiano La Repubblica. Aseguró que si mira atrás no ve situaciones en las que haya dejado “heridas abiertas”. “Si me hubiera dado cuenta de que había ofendido a alguien, especialmente a una mujer, habría intentado remediarlo instantáneamente”, destacó. Admitió que ha sido doloroso ser excluido del Teatro de la Zarzuela de Madrid: “mis padres dedicaron su vida a la zarzuela. Hay un escenario que lleva su nombre en ese teatro y allí en mayo habría cumplido 50 años desde mi debut en Madrid. Respeto a las instituciones, pero esta decisión se basa en un malentendido”.

El tenor señaló que su presunción de inocencia se derrumbó cuando llegó a la prensa el texto de su disculpa para acompañar las conclusiones de la investigación interna hecha pública el 25 de febrero, en lugar de ser distribuido por la agencia de noticias Associated Press doce horas antes. “Siempre he declarado mi alejamiento de los hechos, a veces con declaraciones cortas que han sido mal entendidas”, señaló, para concluir que “nunca he abusado de nadie, lo repetiré mientras viva”.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, señaló en relación a una futura actuación del tenor en algún espacio o espectáculo del INAEM que, “cuando se cometen actos graves y se asumen, eso tiene consecuencias en la vida publica y en la vida social”.