- El empoderamiento de la mujeres es el hilo conductor del ciclo de danza de la 81 edición de la Quincena Musical de San Sebastián, el cual, en colaboración con Tabakalera, busca "apoyar a los bailarines y coreógrafos locales". En ese sentido, la apuesta por la Danza Km 0 reúne a tres compañías guipuzcoanas, cuyos estilos "abarcan los lenguajes neoclásico y contemporáneo, además de la danza tradicional renovada".

Los responsables de este ciclo de la Quincena Musical donostiarra explicaron ayer, en rueda de prensa, que el patio de Tabakalera acogerá los espectáculos de Danza Km 0, con "una estricta observancia de las normas de seguridad e higiene, acordes a la situación actual", lo que se traducirá en que todos los espectadores deberán llevar mascarillas en el interior del recinto.

Además, en "un esfuerzo por solidarizarse con la difícil coyuntura económica actual", el precio unitario de las entradas para el ciclo de danza será de 10 euros, que se pueden adquirir en la página web de la Quincena Musical y en las taquillas del Kursaal y del Victoria Eugenia. El mismo día del espectáculo, podrán comprarse también en Tabakalera desde una hora antes de la función, siempre que queden localidades aún a la venta.

Dos bailarines internacionales, el pasaitarra Iker Murillo y el ruso Vitale Safronkine, inaugurarán el ciclo con el espectáculo de tres piezas De Pasaia al mundo, para lo que contarán con la colaboración especial de la compañía Haatik, dirigida por Aiert Beobide. La cita tendrá lugar mañana, a las 20.00 horas.

Con una dilatada carrera internacional como solistas y primeros bailarines en el Ballet de Zúrich y el Béjart Ballet de Lausanne, Murillo y Safronkine ofrecerán dos dúos de línea neoclásica, cuya coreografía ha sido realizada precisamente por este último.

Con las obras Continuo y Matching Thoughts evocarán "sentimientos capaces de emocionar al público por la pureza de la danza, la precisión de la técnica y la belleza de la estética", y con Lau eme, interpretada por Haatik, compañía de Pasaia, se visibilizará "el papel de la mujer durante el largo proceso histórico de empoderamiento".

Esta última pieza será "un viaje de sensaciones, en clave de danza contemporánea intercalada con algunos pasos de danza tradicional", precisaron desde la Quincena, que destacaron que la relación entre la pareja artística de Iker Murillo y Vitali Safronkine con los componentes de Haatik "viene de antiguo". De hecho, el ruso ha coreografiado obras para el grupo pasaitarra.

El trabajo de la coreógrafa donostiarra Judith Argomaniz, interpretado por su propia formación, Lasala, protagoniza la segunda cita con la danza, que tendrá lugar el 12 de agosto, a las 20.00 horas, en el mismo recinto de Tabakalera.

La velada comenzará con I U, un dúo que trata sobre "la búsqueda de luz desde las sombras", mientras que el universo femenino será la clave de Female. Finalizará la actuación de Lasala con Fight.

Por su parte, el tres veces campeón de aurresku y de baile a lo suelto de Euskadi y fundador de Aukeran Dantza Konpainia, Edu Muruamendiaraz llevará a la Quincena donostiarra su espectáculo Maurizia naz, con el que el coreógrafo de Bergara busca "homenajear el papel de la mujer en la sociedad actual". La cita será el 18 de agosto, a las 20.00 horas, en el patio de Tabakalera.

El ciclo de danza de esta edición contará también con coloquios en los que participarán bailarines y coreógrafos y que contarán con la periodista y crítica de danza Iratxe de Arantzibia como moderadora. Tabakalera acogerá los encuentros que tendrán lugar los lunes previos a los espectáculos.

Iker Murillo y Vitali Safronkine fueron los encargados de iniciar los encuentros, ayer a las 19.00 horas, en Tabakalera. El día 10, a las 11.00 horas, será el turno de Judith Argomaniz, mientras que Edu Muruamendiaraz clausurará los encuentros, el día 17, a las 19.00 horas. La asistencia a los coloquios con los artistas es gratuita, previa inscripción en la página web de Quincena Musical y también podrán seguirse por streaming.