- Aunque haya que amoldarse en todos los sentidos por la presencia del covid-19 pero, en la medida de lo posible, no parar la agenda cultural. Con esa idea, la Diputación alavesa lleva desde principios del pasado mes de julio impulsando diferentes programaciones buscando dos objetivos esenciales. Por un lado, que la maquinaria del sector, parada durante tantos meses por el confinamiento, vuelva a estar en marcha, poniendo el acento sobre todo en las propuestas más cercanas. Por otro, que el público se reencuentre con distintas disciplinas desde la seguridad de que se van a encontrar en entornos en los que se cumplen de forma escrupulosa las diferentes normativas que marca la presencia de la pandemia.

Por todo ello, aunque este año no se van a poder producir por separado y como es habitual el Festival de Órgano de Álava y el ciclo de música clásica que se celebra con el acompañamiento de la Quincena Musical donostiarra, el departamento foral de Cultura, en colaboración con el festival guipuzcoano, sí ha impulsado un certamen combinado que arranca hoy mismo en La Puebla de Arganzón y que se desarrollará por distintos puntos del territorio hasta el próximo día 19. Todas las actuaciones serán gratuitas.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de La Puebla de Arganzón acogerá esta tarde (19.30 horas) el primer recital diseñado, que correrá a cargo de Ensemble Diatessaron, compuesto en esta ocasión por Rafael Bonavita (guitarra), Inmaculada Aramburu (violín) y Elena Martínez de Murguía (viola da gamba), quienes ofrecerán piezas de Mozart, José María Iparraguirre y Karl Friedrich Abel, entre otros, todo ello bajo el nombre de Divertimento.

Sin salir de esta semana, el domingo 9 la cita será doble. En la iglesia de San Pedro de Araia a las 19.30 horas, Susana García de Salazar presentará su proyecto -también convertido en disco- Inéditas: la voz invisible de las compositoras, recital en el que la pianista estará acompañada por la soprano Eugenia Boix y la actriz Carmen San Esteban. Media hora después, el Amurrio Antzokia también pedirá paso gracias a la presencia de Conductus Ensemble. Instrumentistas y coralistas -los cantantes actuarán con mascarillas- propondrán un programa con obras de Buxtehude y Pachelbel, entre otros autores.

Tras un pequeño paréntesis, el ciclo de Música Clásica y Órgano 2020 retomará su camino el día 16 en Agurain. Tanto en esta cita como en la siguiente, la que pondrá el broche a la programación, será el órgano quien tome protagonismo. En esta primera jornada, la iglesia de Santa María recibirá al trío compuesto por la organista Loreto Aramendi, el violinista Pedro Aguinaga y por Pablo Mezzelani, que se encargará de diferentes instrumentos étnicos. Ya el 19, las últimas notas se escucharán en la iglesia de Santa María de la Asunción de Oion, donde estarán presentes Alize Mendizábal (órgano) y Catalin Bucataru (violín).