- Está siendo ésta una semana de lo más fructífera para el audiovisual alavés. Si el miércoles, como ya publicó este periódico, se dieron a conocer las primeras imágenes de la serie de animación Memorias de Idhún Memorias de Idhúnque está dirigiendo la vitoriana Maite Ruiz de Austri y cuya producción se está llevando a cabo en la capital alavesa, ayer el Zinemaldia anunció que será el escenario de lujo para el estreno el próximo septiembre de Ane

La película, cuyo guión firma el realizador junto a Marina Parés, está producida por la firma alavesa Amania Films, habiendo sido rodada casi por completo en distintos puntos de Álava, pero sobre todo en localizaciones de Vitoria. Protagonizada por la también gasteiztarra Patricia López Arnáiz y Mikel Losada, en su reparto cuenta con Aia Kruse, Luis Callejo, Nagore Aranburu, Gorka Aginagalde, Fernando Albizu, David Blanka, Iñaki Ardanaz y la joven actriz Jone Laspiur. Su estreno se producirá en la sección Nuevos Directores del festival donositarra, que ayer hizo públicos los títulos estatales que tomarán parte en la programación de un año que, sin duda, estará también condicionada por el covid-19.

Fue a finales del pasado mes de octubre cuando el largometraje empezó a tomar forma definitiva, aunque su camino hasta llegar al momento del estreno ha dado mucho de sí. Tras un primer corto con el mismo título, Sañudo se decidió a afrontar un proyecto que iba más allá. El filme -que cuenta con el apoyo también de RTVE, ETB, ICAA, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento de Vitoria- sitúa la acción en la capital alavesa en 2009. "AneReflexiona sobre el control y la falta de comunicación, sobre la búsqueda de la estabilidad en un contexto inestable y sobre cómo conocerse a uno mismo como respuesta ante las crisis. Trata de indagar en la idea de ausencia y en un tema tan complejo como es la búsqueda, del otro y de uno mismo, tanto a nivel físico como identitario. Dicha idea de búsqueda implica un movimiento, una acción dinámica. Sin embargo, nuestro personaje parte, como nuestra película, del vacío. Es en esa quietud donde aflora la voluntad de cambio", según el director.

El proyecto fue seleccionado el año pasado en la segunda edición de La Incubadora de The Screen -que en su tercera entrega también está acogiendo a la realizadora alavesa Estíbaliz Urresola- y ha conseguido este año tres Premios Mafiz (Málaga Festival Industry Zone) del Festival de Málaga. Ahora cuenta con un nuevo y muy importante espaldarazo tras la selección para el Zinemaldia.