- Mientras las noticias sobre rebrotes, nuevos contagios y posibles vacunas siguen circulando por los medios de comunicación y las conversaciones de buena parte de la ciudadanía, hay más de una voz que, más tarde o más temprano, termina por reconocer que, cuando en realidad solo han pasado cinco meses, todo aquello que sucedió entre marzo y abril a causa de la aparición del covid-19 parece que tuvo lugar, como mínimo, hace varios años. Da la impresión de que aquellas semanas de confinamiento, incertidumbre, miedo, soledad, aplausos, colas... son parte de un pasado lejano, de un ayer que, sin embargo, también se dibuja en el futuro más cercano puesto que nadie se atreve a decir qué puede suceder en las próximas semanas y meses. Nada se puede descartar. Tampoco que haya que volver a ver la vida desde la ventana.

Como tantas otras actividades culturales, el festival PhotoEspaña es otro de esos eventos al que el coronavirus le ha trastocado todos los planes, aunque por lo menos se está pudiendo llevar a cabo, más allá de los cambios dentro del programa previsto en un inicio. Una de esas novedades no buscadas es que, en el contexto de la pandemia, el certamen abrió durante las semanas de confinamiento una convocatoria fotográfica para, aprovechando las redes sociales, compartir imágenes tomadas desde los hogares, una propuesta que se llevó a cabo bajo el nombre #PHEdesdemibalcón y que desde junio se viene traduciendo en una serie de exposiciones realizadas en las ciudades que, como Vitoria, se unieron a la propuesta en su momento a través de sus respectivos ayuntamientos.

De hecho, en el caso de la capital alavesa, la muestra realizada con algunas de las mejores instantáneas tomadas en el territorio se abrió ayer en Los Herrán, aprovechando las vallas de la zona deportiva como singular espacio expositivo a pie de calle. En principio, la propuesta va a permanecer visible al público que transite por esta zona, o que acuda de manera expresa para ver las instantáneas, hasta el próximo 31 de agosto, encontrándose la ciudadanía con las miradas e interpretaciones de autores como Loli Bedmar, Javier Berasaluce, Josean Pablos, Be Sopelana, Mamen Arnáiz, Sonia Seco, Jose Antonio Campos, Miren Armentia, Irati Cernada, Olga Aberasturi, Ixone Aguirre, Joana García, Kizkitza Velasco, Maihum Meléndez, Teresa Landaluce, José Portillo, Toñi Pérez, Silvia Díez, Aitor Salazar, Cristina Rey, Andrea Zárate, Gladys Sevilla, Jonatas Tajes, Pedro Oyarzábal, Nuria Altuna y Rosaura Lozano. Todo con el balcón como protagonista involuntario.