- ETB-2 y eitb.eus ofrecen hoy el especial Pandemias, la amenaza invisible, un capítulo del documental-reality Vamos a hacer Historia que se adentra en los episodios más relevantes del pasado reciente de Euskal Herria y que Euskal Telebista ofrecerá al completo en otoño.

De la mano de la periodista Elene Lizarralde y del historiador Juan Manuel González Cembellín, la audiencia conocerá cómo la pandemia del covid-19 no es una situación nueva. Es un episodio que en Euskal Herria se ha vivido por lo menos en catorce ocasiones con consecuencias mucho más graves que las actuales. En Pandemias, la amenaza invisible contarán cómo la peste en el siglo XIV mató a la mitad de la población vasca. Descubrirán que el cólera en el siglo XIX afectó sobre todo a Bilbao, declarada ciudad sucia. Tuvo al menos tres impactos en 1834, 1855 y 1893. Y que la gripe española, muy similar a la hora de actuar con el coronavirus, mutó en la segunda oleada convirtiéndose en un virus asesino. Fallecieron en Euskadi al menos 15.000 personas y en todo el mundo las víctimas fueron 40.000.000. Esta entrega contará con los testimonios del etnógrafo Ander Materola; los historiadores de la Medicina Anton Erkoreka y Gondra Rezola; el exdirector del Gabinete de Arquitectura del Ayuntamiento de Bilbao Elías Más; Esther Pavón, hija de Ramon Pavón, víctima del covid-19, y Enrique López, afectado de covid-19.

Vamos a hacer Historia se emitirá al completo en otoño y tratará en cada capítulo un hecho relevante de la historia de Euskal Herria, bien por su impacto social o por su significado político. Elene Lizarralde se adentrará en los hechos y acontecimientos de la historia a tratar con la ayuda de sus invitados y testimonios de personas, familiares, vecinos y gente anónima. Pero Vamos a hacer Historia quiere ir más allá. Juan Manuel González Cembellín compartirá estos hechos con vecinos o personas vinculadas a la zona donde transcurrieron los acontecimientos y que quizá desconocían lo que había ocurrido allí.