- El pianista laudioarra Antonio Oyarzabal va a debutar, a las 20.30 horas del domingo 2 de agosto, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, dentro del Festival Aurrera Fest, con un recital de piano solo que supondrá un nuevo paso adelante en la carrera de este músico alavés, afincado en Londres. No en vano, el programa -creado por él mismo- se titula La Musa Olvidada y en él se reúnen pequeñas joyas del repertorio pianístico escritas todas ellas por mujeres compositoras; piezas de gran valor artístico que han sido injustamente abandonadas a la sombra de obras escritas por hombres.

"Siento que ésta es una ocasión súper especial para mi carrera, y me siento muy honrado y emocionado de poder compartir este programa en casa, con mi gente, mis amigos; especialmente, tras meses de conciertos cancelados", apuntó ayer Oyarzabal en la presentación del recital en la capital vizcaína, que no escondió que "esta música me apasiona y lleva prácticamente un año de preparación e investigación detrás, con mucho trabajo y cariño".

De hecho, Oyarzabal no solo ha rescatado del olvido las composiciones sino que ha dedicado largos meses a investigar la vida de sus autoras y el contexto en el que crearon esta música, ya que La Musa Olvidada será su tercer proyecto discográfico. "Al principio el plan era grabarlo en abril, pero no pudo ser a consecuencia del confinamiento y ahora, si todo va bien, la idea es hacerlo a finales de agosto y bajo el sello de la discográfica Ibs Classical", adelantó, con la esperanza de que la aparición del covid-19 no siga alterando los planes establecidos.

El primer álbum de Oyarzabal fue lanzado en 2018 con Orpheus, bajo el título de The inner child, ya que era un viaje a su niño interior a través de piezas de Schumann, Debussy, Mompou y Ravel.

El segundo llegó en noviembre de 2019, fruto de un trabajo colectivo -impulsado por la Cofradía de San Roque en Llodio- que llevó a recuperar del olvido al músico laudioarra Julián Martínez Villar (1870-1944). De hecho, esta labor se materializó en un libro que recoge la biografía del compositor, escrita por el también investigador local Egoitz Bernaola; y en un disco -interpretado por Oyarzabal al piano y cantado por la soprano también laudioarra, Ariadna Martínez- lanzado bajo el sello de la discográfica Arsis, que engloba su poco conocida obra. Ahora se empieza a vislumbrar su tercer trabajo.