- Dentro de la ya larga y prolífica trayectoria del cantante y compositor gasteiztarra Iosu Bravo, un nuevo disco empieza a tomar forma definitiva. Si toda va como está previsto, a mediados de octubre se hará realidad A las balas con canciones, un trabajo que estará conformado por diez canciones en las que mirar a diferentes violencias y problemas de la sociedad actual, situaciones ante las que “responder en forma de cultura, de música, de algo positivo, de caricias”, explica el autor.

Mientras el trabajo en el estudio no para, el camino hasta llegar a la salida de este trabajo está discurriendo de cara al público por dos sendas. Por un lado, Bravo ha compartido en los últimos meses algunos de los temas que darán forma al disco, canciones como la que da título a todo el álbum o la más reciente Cartas de amor, single compuesto durante el confinamiento pensando en todas aquellas mujeres que sufren la violencia de género y que durante el encierro en casa por la aparición del covid-19 han visto cómo se agravaba todavía más su situación. “La convivencia ha tenido que ser mucho más dura pero eso no ha salido en los medios de comunicación, no se ha hablado casi de ello” y de ahí la necesidad de poner esta cuestión en primer plano con este lanzamiento.

Por otro lado, esa cuenta atrás hacia la publicación del disco también está discurriendo por un segundo camino, en el que se está solicitando al público que tome parte en una campaña de crowdfunding o micromecenazgo ya que, en esta ocasión, el álbum no estará distribuido en tiendas físicas. “Tengo que dar las gracias porque estamos consiguiendo una respuesta bastante positiva” a este emplazamiento. Para quienes quieran participar, solo hay que acudir a la página web www.iosubravo.com. “Vamos a enviarles una copia en CD firmada y dedicada, agradeciendo a cada persona que haga posible este proyecto”, describe Bravo.

En principio, en la segunda mitad de octubre el disco será una realidad palpable. A partir de ahí, la intención es iniciar una extensa gira por distintos escenarios de la península, “siempre empezando por Vitoria, claro”, sonríe el artista. De todas formas, el músico no pierde de vista la presencia del coronavirus. “Ahora mismo no podemos hacer muchos planes porque no sabemos qué va a pasar”, una situación que, como él mismo recuerda, afecta a todas esas profesiones del mundo de la música que son imprescindibles aunque el gran público muchas veces no las conozca.

La pandemia, por supuesto, también está dejando huella en este trabajo más allá de aparecer en alguna de las letras. “El confinamiento ha sido productivo en el sentido de que cada uno se agarra a lo que puede y en mi caso ha sido a la música, como es lógico”. Eso sí, la situación ha implicado que gran parte del proceso de grabación de A las balas con canciones se ha tenido que hacer entre distintos lugares conectados vía on-line. Pasa, por ejemplo, con las baterías, que Marcelo Novati ha registrado y enviado desde Miami. “Está siendo un proceso curioso” reconoce el cantante y compositor gasteiztarra.

‘Cartas de amor’ es el último single lanzado por el gasteiztarra como adelanto de un álbum de diez temas que saldrá en octubre

Frente a las distintas violencias y problemas de la sociedad, el creador apuesta por la cultura y el positivismo para cambiar el rumbo