- Desde hace ya nueve años, el Conservatorio de Música Jesús Guridi impulsa, en colaboración con la Red Municipal de Teatros, un ciclo de cámara que, con el paso de las ediciones, se ha convertido en cita referencial, sobre todo para el público que quiere tanto descubrir nuevos valores como reencontrarse con músicos cercanos de destacado prestigio que hoy desarrollan sus carreras lejos de la capital alavesa. Eso sí, como le ha sucedido a tantas otras propuestas culturales, la aparición del covid-19 ha trastocado todos los planes previstos en un inicio.

De hecho, el evento, el pasado mes de febrero, solo pudo disfrutar de su inauguración, que corrió a cargo del pianista Alfonso Gómez, quien ofreció un concierto especial enmarcado en el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven. La siguiente cita estaba prevista para el 12 de marzo, pero ya para entonces el conservatorio tenía sus puertas cerradas a causa de la pandemia, un silencio que se ha alargado durante todos estos meses.

Aún así, el ciclo -que desde su arranque cuenta con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA- no ha querido rendirse ni dar esta edición por perdida. Todo lo contrario. En un esfuerzo de las todas las partes, y atendiendo a las normas de seguridad e higiene que marca la presencia del coronavirus, ha conseguido reubicar las citas perdidas en este tiempo para desarrollarlas entre septiembre y principios de octubre.

El primer paso se dará el 8 de septiembre con la presencia de Kugel Ensemble, cuarteto de saxofones que interpretará piezas de Haydn y Scarlatti, entre otros. El 17 será el turno de Oreka Quartet, que van a ser casi los únicos que actúen en la fecha que estaba marcada desde el principio. Ya el 22 será el turno de la soprano Adriana González y el pianista Iñaki Encina, que por fin podrán venir desde París para, entre otras cosas, presentar el disco Dussaut & Covatti: Mélodies. Fuera del abono, el 26 se podrá llevar a cabo el montaje de teatro musical para el público infantil Sagutxo Tuntuna. Y el 29 se cerrará el mes con Alejandra Saturno e Izaskun Ihaben, las primeras damnificadas por la aparición del covid-19 puesto que eran ellas las que tenían que haber actuado aquel 12 de marzo.

En lo que respecta a octubre, el conservatorio, también como estaba diseñado al principio, se dejará llevar por las voces de Vocalia el día 2, mientras que el 8 se pondrá la guinda con un repertorio dedicado a Brahms ofrecido por Adrián García Carballo, Mikel Ibáñez, Jon Larraz y Joana Otxoa de Alaiza.