- Fue el pasado mes de mayo cuando vio la luz su primer disco, un álbum homónimo con el que Lepora daba un significativo paso dentro de la trayectoria que el cuarteto gasteiztarra empezó hace un par de años, reuniendo en sus filas a nombres bien conocidos de la escena más cercana. Tal vez las circunstancias originadas por la aparición del covid-19 no eran las mejores, pero lo cierto es que la formación afrontó el reto con optimismo, encontrando un eco positivo tanto entre el público como en la prensa especializada. Quedaba pendiente, eso sí, la presentación en directo de los ocho temas que componen este trabajo, algo que, por fortuna, se va a poder solventar con los dos conciertos consecutivos que hoy y mañana va a acoger la sala Baratza. “Va a ser especial. Es recuperar esa sensación de volver a la carga, que es algo que echamos de menos todas las bandas”, apunta Txus Villalabeitia, que comparte proyecto con Ibon Salterain, Gorka Lazkano y Txusta.

Para las dos citas, todas las entradas que estaban a la venta de manera anticipada -la mitad del aforo, que está marcado en 44 personas por sesión- ya están agotadas, pero quienes acudan a la taquilla encontrarán pases disponibles. El grupo, además, contará hoy con la presencia de Dr. Sax y mañana de Mr. Roto. “Todo esto nace de querer colaborar entre todos, entre quienes compartimos nuestra dedicación a la cultura y que queremos que se pare en estos tiempos”.

Volver a encontrarse con la gente que “sabemos que va regularmente a conciertos y que lleva tiempo sin hacerlo” y recuperar las sensaciones de “ir al local, cargar, montar y todo lo que implica un concierto” va hacer que estos dos días “sean especiales”. Quienes acudan, además, podrán hacerse con el disco en su formato vinilo y CD, así como unas camisetas específicas que se han realizado para la ocasión. “Pero queremos escapar de eso de comprar por ayudarnos. Queremos que la gente lo compre si le apetece y porque le apetece”.

De una forma u otra, el público se encontrará con un álbum grabado el pasado mes de febrero en Bonberenea con Karlos Osinaga a los mandos técnicos, realizándose las mezclas en Mamia, con Jonan Ordorika. Un trabajo que responde a ese sonido que busca el cuarteto, donde, partiendo del rock, confluyen las diferentes influencias y trayectorias de cada uno de los músicos. “No hemos inventado nada pero creo que somos cuatro personas que al ponerse a tocar han conseguido algo interesante en cuanto al sonido, una mezcla bonita”.

En principio, estas dos citas serán las únicas a corto plazo para encontrarse con Lepora. “No vemos todo negro con esta historia. Ya veremos qué pasa a partir de septiembre y ya irán saliendo cosas. Y si de repente no salen, pues volveremos al estudio para grabar un EP o lo que sea para volver a salir. Estamos con ganas y tranquilos, no como locos por tocar por tocar”, apunta Villalabeitia, que no descarta que en septiembre la formación grabe en vídeo una sesión en directo. “Queremos cuidar mucho al proyecto porque nos está haciendo muy felices. Estamos muy a gusto juntos y queremos seguir así”.

Aunque la venta anticipada está ya agotada, en taquilla habrá entradas disponibles para los dos días de conciertos

Un total de ocho canciones componen este primer álbum homónimo, que se grabó el pasado mes de febrero