- "La verdad es que la vuelta está siendo mejor de lo pensaba. Se pueden hacer espectáculos adaptados a lo que estamos viviendo pero sin perder el ritmo ni la diversión". El mago gasteiztarra Asier Kidam lo sabe bien. En marzo, fue uno de los primeros en sufrir la cancelación de actuaciones tras la aparición del covid-19. Pero este mes de julio, al margen de su colaboración con Gure Zirkua, le está sirviendo para retomar el contacto con el público. Sí, por supuesto, hay que hacerlo manteniendo todas las medidas de seguridad e higiene, pero sin que ello entorpezca la realización de los espectáculos como el que, entre finales de agosto y la primera quincena de septiembre, le llevará a recorrer 15 localidades del territorio de la mano de la sexta edición de MagialdiAraba. "Van a ser propuestas para todos los públicos y presentando cosas diferentes", avisa.

De la mano de la Diputación, los municipios participantes, Fundación Vital y la Asociación de Ilusionistas de Álava, el ciclo va a poder llevarse cabo, sumando además localidades nuevas que hasta ahora no habían participado en la propuesta. "Estamos muy contentos este año porque, por fin, vamos a poder estrenarnos en Rioja Alavesa", señala José Ángel Suárez, responsable del festival Magialdia. En principio, se mantendrá la estructura de años precedentes. Es decir, en cada ubicación se empezará con talleres de magia para niños de entre 3 y 12 años, para dar paso después a las actuaciones de animación mágica en la calle, tiendas o bares. El broche llegará con el espectáculo de Kidam, de una hora de duración. Todo ello adaptando los formatos, por supuesto, a las recomendaciones sanitarias.

El camino, que se realizará tanto en castellano como en euskera, se empezará el 30 de agosto en Murgia, llegando al día siguiente a Okondo. Ya en septiembre, MagialdiAraba seguirá por Ribabellosa (1), Ar-tziniega (2), Nanclares de la Oca (3), Villabuena (4), San Román de Campezo (5), Zalduondo (6), Amurrio (7), La Puebla de Arganzón (8), Samaniego (9), Villanueva de Valdegovía (10), Puentelarrá (11), Zambrana (12) y Salinas de Añana (13).

Será la primera vez que Kidam participe en este ciclo por el territorio, pero no en Magialdia. De hecho, como recuerdan tanto él como Suárez, al festival de magia empezó a acudir cuando era muy joven. "José Ángel fue mi mentor" dice con una sonrisa quien hoy se dedica de manera profesional al ilusionismo. Un trabajo que ha estado parado de cara al público durante estos meses, aunque el vitoriano reconoce que el confinamiento le ha venido bien para detenerse y poder "preparar cosas que tenía paradas".