- El Museo de Bellas Artes de Álava ha organizado una muestra de gabinete del pintor Fernando García Alegría (Bilbao 1895-1952) para presentar dos obras que recientemente ha incorporado a su colección de este autor con los retratos de su mujer, Irene Manzaneque, y su única hija, Nieves García, donadas al museo en 2019.

La Diputación Foral de Álava informó ayer de que ambas obras fueron pintadas en los años 40 del siglo XX y proceden del ámbito más privado del artista. Según explicó, esta donación completa la presencia del autor en la pinacoteca alavesa, representado hasta ahora por Pensativa pintura de juventud, realizada hacia 1918. La muestra estará expuesta hasta el 10 de enero de 2021.

Este 2020 se cumplen 125 años del nacimiento de Fernando, tal y como era conocido en el mundo artístico y firmaba sus cuadros. Tras pasar su infancia y primera juventud en Bilbao, en 1910 se traslada junto a su familia a Buenos Aires donde trabaja en el negocio familiar de joyería. A su regreso a Bilbao en 1916, con 21 años, ingresa en la Asociación de Artistas Vascos e inicia una actividad productiva y expositiva intensa, con una obra que se centra en la figura de la mujer, con temas exóticos de raíz oriental, figuras de ballet o cosmopolitismo parisino, todo ello dentro de la enigmática órbita simbolista.