- Dentro de la programación estival que cada año presenta la Diputación por distintos puntos del territorio, hay citas anuales que nunca pueden faltar. Es el caso del tradicional Festival de Órgano de Álava y del, más joven pero ya asentado, ciclo de música clásica que se lleva a cabo junto a la Quincena Musical donostiarra. Sin embargo, este 2020 está siendo muy diferente a causa del covid-19 y, por ello, el departamento foral de Cultura, en colaboración con el certamen guipuzcoano, han diseñado para este año una propuesta especial que conjuga ambas programaciones para poder llevarlas a cabo con, como es evidente, todas las medidas de seguridad e higiene que vienen marcadas por la pandemia.

“Vamos a seguir organizando eventos seguros”, apuntó ayer la diputada Ana del Val en la presentación de los cinco conciertos que van a dar forma al cartel diseñado, idea compartida por Patrick Alfaya, responsable de la Quincena, quien añadió que “en nuestra obligación está también el hecho de mover el sector y no solo en el plano artístico”, haciendo referencia a la labor indispensable de técnicos, montadores y otras profesiones sin las que recitales como estos no serían posibles.

Bajo esas premisas, y la de la calidad en la oferta al público, se han planteado cinco actuaciones que se desarrollarán a lo largo de agosto y que serán de acceso gratuito. No será preciso retirar invitación previa, aunque los aforos estarán limitados y la entrada será por orden de llegada. “Parece que hay algo más de resistencia a la hora de acudir a los teatros, pero en iglesias y en espacios al aire libre, aunque estén acotados, estamos viendo más predisposición”, describió Alfaya.

Será en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de La Puebla de Arganzón donde se de el primer paso el próximo 4 de agosto a las 19.30 horas. Allí, el público podrá encontrarse con el Ensemble Diatessaron, formación especializada en la música barroca y renacentista. El 9, la atención se trasladará al Amurrio Antzokia, donde, desde las 20.00 horas, se encontrará el Conductus Ensemble, que ofrecerá un recital centrado en Bach que contará con la presencia de un coro que actuará con mascarilla. “Ya se ha hecho alguna prueba y no habrá problema en este sentido”, según Alfaya. Ese mismo día, pero a las 19.30 horas en la iglesia de San Pedro de Araia, será la gasteiztarra Susana García de Salazar quien comparta su proyecto de recuperación de diferentes mujeres compositoras de Euskal Herria.

A partir de ahí, el órgano cobrará protagonismo. El 16, en la iglesia de Santa María de Agurain, Loreto Aramendi encabezará el recital previsto a partir de las 19.30 horas. Por último, el 19, hará lo propio Alize Mendizábal desde la iglesia de Santa María de la Asunción de Oion, donde actuará a las 20.00 horas.