- El departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco destinará 350.000 euros a apoyar la celebración de festivales culturales organizados por la iniciativa privada, una convocatoria que ayudará a propuestas relacionadas con la música, la literatura, el teatro, la danza, las artes visuales y el audiovisual. Una de las principales novedades de 2020 es que en los baremos de valoración se dará más importancia a la presencia de artistas y compañías vascas.

Además, Lakua ha dado el visto bueno a una partida de 330.000 euros con el fin de impulsar actividades destinadas a la promoción de la lectura y el uso de los servicios de las bibliotecas integradas en la Red de Lectura Pública de Euskadi. Esta partida supone un incremento de 70.000 euros con respecto a 2019. Esta convocatoria está dirigida a apoyar a los ayuntamientos titulares de bibliotecas públicas, así como a las entidades locales competentes o con funciones atribuidas en materia de bibliotecas municipales, cuyas bibliotecas estén en la Red de Lectura Pública de Euskadi.

Por último, Lakua ha aprobado, con 160.000 euros, la convocatoria para apoyar trabajos de investigación en el ámbito de la protección del patrimonio cultural vasco, durante 2020 y 2021. Estas ayudas están dirigidas a apoyar “proyectos de investigación cuyos resultados permitan visibilizar y difundir esos bienes”. El Centro de Patrimonio Cultural Vasco, dependiente de Lakua, es el encargado de promover estas ayudas.