- Komisario Berriak 2020 hizo públicos ayer los tres proyectos que serán becados en esta edición con el objetivo de desarrollar la práctica del comisariado e impulsar la generación y consolidación de nuevos profesionales del mundo del arte. Esta iniciativa está impulsada por el Gobierno Vasco, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, Azkuna Zentroa y Artium, y cuenta con un presupuesto de 30.000 euros, de manera que se destinarán un máximo de 10.000 euros a cada proyecto.

Las propuestas que se apoyarán son Ez dakit zer pasatzen den azken aldi honetan. Festival de vídeo-musical de Vitoria-Gasteiz en los años 80, presentado por Iñigo Gómez, Itziar Gutiérrez y Ane Lekuona; #ÁGORA / CEMENTO / CÓDIGO, de Arteriak (MawatreS y Andrea Estankona); y Espacio Publicitario (espacio público /espacio publicitario), de Mario Ortiz Paniego. Según explicó el Ejecutivo, cada uno de los centros ha propuesto una línea diferenciada de trabajo.

De las diez propuestas presentadas a Artium, el proyecto seleccionado ha sido Ez dakit zer pasatzen den azken aldi honetan. Festival de vídeo-musical de Vitoria-Gasteiz en los años 80, presentado por Iñigo Gómez, Itziar Gutiérrez y Ane Lekuona. La propuesta gira en torno a la investigación de los tres festivales que impulsan las posibilidades del medio videográfico en Euskal Herria en la década de los 80 del siglo pasado: Festival de Vídeo de San Sebastián, Festival de Vídeo Musical de Vitoria-Gasteiz y Bideoaldia Tolosa.