- Con un prólogo a cargo de Randy Greer Trio, el Festival de Jazz de San Sebastián abre hoy su edición más anómala, en la que ha tenido que prescindir de su programación inicial para confeccionar una con músicos que podían garantizar su presencia en la ciudad pese a la pandemia.

Así, el Jazzaldia 2020 se extenderá hasta el 26 de julio y tendrá como cabezas de cartel a Jorge Pardo, Sílvia Pérez Cruz, Chano Domínguez, Salvador Sobral, Iñaki Salvador, Mariza, Carles Benavent, Bugge Wesseltoft, Michel Portal, Oreka Tx, Perico Sambeat, Joachim Kúhn, Marco Mezquida, Javier Colina, Bojan Z. y Chicuelo.

Serán en total 48 actuaciones, algo menos de la mitad de las habituales, 23 de las cuales serán gratuitas, repartidas en los escenarios de Plaza de la Trinidad, Auditorio del Kursaal, Teatro Victoria Eugenia, Museo San Telmo, Espacio Frigo, Terraza Zurriola Tabakalera

El Donostiako Jazzaldia, el premio con el que el Festival reconoce las trayectorias de prestigiosos músicos, recaerá este año en tres españoles: el flautista y saxofonista Jorge Pardo y los pianistas Chano Domínguez e Iñaki Salvador, que “han desarrollado brillantes carreras y se cuentan entre los más notables músicos de jazz del continente”. Son pocos los nombres extranjeros que actuarán en esta 55 edición, aunque el caso de Randy Greer es una de las excepciones porque este cantante estadounidense reside actualmente en la costa levantina. Nieto de Sonny Greer, el batería de Duke Ellington, este crooner actuará los días 22, 23 y 24, además de hoy, en el escenario Frigo, el espacio gratuito de una de las terrazas del Kursaal, junto a la plaza de la Zurriola. El Jazzaldia dice de él en su página web que tiene “una voz excepcional” y está considerado como “uno de los pocos herederos del estilo vocal del inimitable Nat King Cole”, a quien el propio Greer reconoce como “su máxima influencia junto a Cab Calloway y Billy Eckstine”, entre otros. “Greer es sin lugar a dudas uno de los vocalistas mas destacados internacionalmente en su estilo, tanto por la exquisita selección del repertorio como por la perfección y dominio que ha alcanzado en su estilo vocal, que remite directamente a su mentor Nat Cole, pero al que ha sabido dotar de una extraordinaria calidez y una personalidad propia en la que destacan la pureza de su voz, su extraordinaria afinación y su sofisticado sentido del ritmo”, afirman desde la organización del festival. El concierto tendrá lugar a las 20.00 horas. El trío Around Midnight y las bandas guipuzcoanas de Sara Zozaya y Idoia Asurmendi, así como los grupos Matilda e Indian Feathers, también vascos, serán los otros protagonistas de este espacio.

El acceso a este escenario requerirá ahora de “medidas covid-19”, por lo que habrá que esperar en la fila para conseguir mesa y cumplir después con las indicaciones de la organización para mantener la seguridad.

Frigo será junto a la terraza Zurriola el único espacio gratuito de la edición. Los conciertos en este último comenzarán el día 22 con Connection Trío y los Jaso-Giménez-Escrich Trío, formación navarra compuesta por Javier López Jaso al acordeón, Luis Gimenez a la guitarra y Marcelo Escrich al contrabajo.

En el caso del emblemático escenario de la Plaza de la Trinidad lo inaugurará el miércoles Chano Domínguez, que estará precedido por el proyecto Veinte Veinte de Javier Colina, Antonio Serrano, Josemi Carmona y Borja Barrueta. Un espacio en el que también actuarán Chano Domínguez Trío, Oreka TX y Michel Portal New Quintet y Perico Sambeat Plays Zappa y Benavent, Di Geraldo y Pardo, entre otros artistas.