La británica Tilda Swinton y la hongkonesa Ann Hui, León de Oro de Venecia

El festival se celebrará del 2 al 12 de septiembre y competirán menos películas, por medidas de seguridad ante la covid

20.07.2020 | 23:22
Tilda Swinton. Foto: Efe

roma (italia) – La actriz británica Tilda Swinton y la aclamada cineasta hongkonesa Ann Hui han sido galardonadas con el León de Oro por su trayectoria en el 77º Festival Internacional de Cine de Venecia, que se celebrará del 2 al 12 de septiembre, informaron ayer los organizadores. La Mostra de cine de Venecia desvelará el programa de su septuagésimo séptima edición el próximo 28 de julio y ha avanzado que en su sección oficial competirán menos películas para permitir sus proyecciones con seguridad ante el coronavirus.

El director del festival, Alberto Barbera, destacó de Swinton "su personalidad dominante e incomparable, su versatilidad poco común y su capacidad de pasar del cine artístico más radical a las grandes producciones de Hollywood, sin evitar su inagotable necesidad de dar vida a personajes inclasificables y poco comunes". "Tilda Swinton se confirma como una estrella del cine contemporáneo por excelencia, que no se conforma con la simplicidad y los dictados de moda, sino que aspira a lo imposible", justificó, al tiempo que recordó cómo ha sido musa de directores como el italiano Luca Guadagnino, con quien ha hecho cuatro películas.

Entre sus títulos más destacados están En lo más profundo (2001), Flores rotas (2005), Tenemos que hablar de Kevin (2011), Snowpiercer(Rompenieves) (2013), El gran hotel Budapest (2014) o Doctor Strange (2016).

la "versátil" ann hui En cuanto a Ann Hui, Alberto Barbera destacó que "es una de las directoras más respetadas, prolíficas y versátiles de Asia" y que durante cuatro décadas de carrera profesional ha abordado todos los géneros cinematográficos. De hecho, ha sido una de las primeras "cineastas de Hong Kong en incorporar material documental en películas de ficción", observó.

En 1979 debutó como directora con el thriller The Secret, protagonizado por Sylvia Chang e inmediatamente fue reconocido como una de las figuras fundamentales de la llamada Nueva Ola de Hong Kong. Ha dirigido 26 películas, dos documentales, varios cortometrajes, con títulos como Love in the Fallen City (1984), Canción del exilio (1990), o Una vida sencilla (2011). Y ha contribuido como productora ejecutiva en las películas de Yim Ho y Xie Jin.