as guerras mundiales del siglo XX, el desastre nuclear de Chernóbil o el ataque a Pearl Harbor son algunos de los acontecimientos que han dejado una profunda huella y cuyas terribles consecuencias han marcado el rumbo de la historia mundial. Sin embargo, seguimos recordando otros hitos que supusieron un gran cambio para la humanidad y que son motivo de celebración en todo el mundo como es la llegada del hombre a la luna.

El 20 de julio de 1969 se produjo este gran acontecimiento que pasó a la posteridad por convertirse en “un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”.

Con el 51 aniversario de esta gran hazaña espacial, este lunes 20 de julio DMAX propone a los espectadores pasar una noche observando la luna desde la pantalla del canal con una programación especial enmarcada dentro del ciclo 12 meses de historia en DMAX. Una noche entera dedicada a conmemorar este hito con la emisión de varios especiales temáticos y que culminará con el estreno en el canal del documental Estación Apolo a las 22.30 horas.

Estación Apolo es un documento especial de dos horas que nos descubre la historia de cómo España participó en la misión espacial que pasó a la historia hace más de medio siglo: la llegada de la primera nave tripulada a la luna. Para ello retrocederá a 1964, año en el que la NASA dio luz verde a la construcción de una estación espacial en nuestro país que estuviera dedicada a las misiones lunares. El lugar escogido fue Fresnedillas de la Oliva, un pequeño municipio madrileño cuyos habitantes viven principalmente de la ganadería que vieron sus vidas patas arriba cuando irrumpió en este tranquilo pueblecito la carrera espacial. p

En la llamada Estación Apolo, un pequeño grupo de españoles, que se encontraban bajo las directrices del personal americano, se convertirían en testigos privilegiados de la llegada del hombre a la Luna. Este equipo español fue el responsable de la comunicación entre la Tierra y el Apolo 11 en el mismo momento en el que el Eagle, el módulo lunar diseñado para esta misión, tocaba la superficie de la Luna y ellos fueron los primeros en escuchar las famosas palabras El Eagle ha aterrizado.

Gracias a este documental los espectadores no solo conocerán la historia detrás de este recinto, también pondrán cara a los que fueran los encargados de la Estación ya que ‘Estación Apolo’ contará con la participación de algunos técnicos que trabajaron en la instalación en aquella época, así como con el testimonio del exdirector del Centro de Comunicaciones de la NASA en Madrid. También participarán vecinos del pueblo, así como el alcalde, quienes narrarán cómo se convivía en el pueblo junto a la Estación Apolo.

Esta programación especial para la noche del 20 de julio se completará con la emisión a partir de las 00.25 horas de Apolo 11: los archivos olvidados, un programa especial de dos horas que narra la historia de una de las misiones más audaces e importantes de la historia mundial al completo. Un amplio recorrido al interior de la exhaustiva preparación de la misión que se llevó a cabo para enviar a los primeros seres humanos a la luna. Un enfoque y un contenido desclasificado que muestra, paso a paso, cómo miles de profesionales dedicaron sus vidas para realizar este sueño repleto de obstáculos y que finalizó con el exitoso aterrizaje del Apolo 11 en suelo lunar a más de 250.000 millas de distancia.

Para finalizar, en la madrugada DMAX también emitirá la serie Misterios de la llegada a la luna Compuesta por seis entregas, esta investigación busca una prueba definitiva de que el aterrizaje de los primeros seres humanos en la luna el 20 de julio de 1969 se realizó de manera segura y exitosa, tal y como creemos. A lo largo del programa, un equipo de investigadores acompañados por testigos intentará respaldar hechos supuestamente probados sobre esta misión espacial tan transcendental y también pondrá sobre la mesa nuevas teorías y pruebas que podrían contradecir lo que hasta ahora se daba por cierto.