- El 10 de marzo le tocaba el turno a La Joven Compañía. Un día antes había llegado la orden de cerrar todos los centros de enseñanza de Euskadi, pero el grupo pudo representar en el Principal Gazoline. Justo 48 horas después, el jueves 12, estaba previsto el concierto, en el mismo lugar, de Ruper Ordorika, pero la situación generada por la aparición del covid-19 hizo que en ese breve lapso de tiempo todo se parara, también la programación de la red de Teatros. Desde entonces, el centenario escenario de la calle San Prudencio permanece en silencio, por lo menos de cara al público. Eso, cinco meses después, va a empezar a cambiar hoy.

Fue el primero en tener que suspender y va a ser el primero en regresar. Ordorika pone en marcha la campaña estival que se ha diseñado y que, tanto en este mes como en agosto, se va a llevar a cabo en exclusiva en el Principal, un teatro que, por supuesto, se ha adaptado a las normativas vigentes sobre seguridad e higiene con respecto a la pandemia. Es decir, abre con su aforo reducido y con la obligatoriedad del uso de mascarrilla, entre otras cuestiones. La cita es a partir de las 20.30 horas, quedando todavía entradas disponibles a un precio de 15 euros si los pases se adquieren a través de internet y 18 si se pasa por la taquilla, con lo que la Red de Teatros quiere favorecer que no haya excesivas personas que quieran hacer este trámite de manera presencial.

Acompañado por Arkaitz Miner (guitarra, mandolina, viola), Fernando Neira Lutxo, Ordorika tomará como punto de partida su último trabajo discográfico, un Kafe antzokian que se publicó a finales del año pasado y que supone el tercer álbum en directo dentro de su larga trayectoria. En este trabajo, el músico quiso recoger el sonido actual de su banda y hacer un buen repaso al repertorio más reciente de su carrera, aunque a buen seguro también habrá momentos esta tarde para echar la mirada un poco más atrás. Repertorio no le falta, de eso no hay ninguna duda.

Pero la actuación también va a suponer una prueba importante tanto para el teatro y sus trabajadores como para el público, máxime en un momento en el que la situación de la pandemia está deparando varias malas noticias. El Principal reabre con 492 butacas y con unas medidas estrictas para garantizar que todo se desarrolle de acuerdo a la llamada nueva normalidad. Tras esta reactivación, cabe recordar que este mismo mes de julio tres serán las propuestas previstas en el mismo escenario, todas ellas -como las de agosto- todavía con butacas a la venta. El 26 será el turno de la Joven Orquesta de Euskal Herria, mientras que el 30 volverá a Vitoria Yllana con Maestrissimo y el 31 será el turno para El Mono Habitado y su Benditas.