- La Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO) ha superado los inconvenientes de este año de pandemia para poder organizar su encuentro de verano, que culminará con dos programas, uno para los conciertos que ofrecerá en las tres capitales vascas y el otro para la inauguración de la Quincena Musical de San Sebastián.

Lo hará además a las órdenes de un nuevo director artístico, el valenciano Rubén Gimeno, tras una preparación en la que tendrán como profesores a músicos de Euskadiko Orkestra y la Sinfónica de Bilbao, así como de la Orquesta Nacional de España, la Escuela de Música Reina Sofía, la Orquesta del Gran Teatre del Liceu, la London Symphony, la Filarmónica de Viena y la Suisse Romande de Ginebra.

Por primera vez, los 73 jóvenes músicos de la EGO participarán en actividades complementarias, que se han agrupado bajo el epígrafe Passion for Music. Una de las propuestas es un foro de debate entre el nuevo director artístico y su hermano Gustavo Gimeno, que los intérpretes podrán seguir de forma presencial, y al que se podrán sumar, vía telemática, los miembros suplentes de la orquesta, de la Euskadiko Ikasleen Osketra (EIO), estudiantes de Musikene y de conservatorios superiores.

Obras de Gounod, Mahler y Schubert son las elegidas para los conciertos que la EGO ofrecerá el 26 de julio en el Principal vitoriano; el 27 en el Euskalduna de Bilbao; el 28 en el Victoria Eugenia de San Sebastián, y el 29 en el auditorio Itsas Etxea de Hondarribia (Gipuzkoa).